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Alertan sobre el cobro de deudas no acreditadas, inexistentes o prescriptas

Defensa al Consumidor de la municipalidad de Paraná, alertó sobre el accionar de empresas dedicadas a la gestión de cobranzas, que por medio de diversos medios intiman al pago de deudas no acreditadas, inexistentes o prescriptas.

Desde el organismo indicaron que los reclamos interpuestos son mayoritariamente contra el Fideicomiso CM1, y suman un total de 42 expedientes, un 5% del total de las denuncias tramitadas en el corriente año.
Los Fideicomisos son grupos económicos que adquieren paquetes de deudores a las entidades financieras y empresas, luego inician el recupero mediante la intervención de empresas de gestión de cobranza. “En este caso, se trataría de la cartera de morosos de la compañía de telefonía celular Claro, que fue adquirida por el Fideicomiso CM1”, señaló Zulma Cabrera, titular del organismo municipal.
La funcionaria especificó que “en las denuncias interpuestas contra el Fideicomiso CM1 y Claro, se ha detectado que se intima al pago de diversos montos, sin acreditar mínimamente la existencia de la supuesta deuda, en contravención a lo establecido en el artículo 4º de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor”, que plantea la obligación de las empresas a brindar información cierta, clara y detallada.
Además de la falta de acreditación del origen de la deuda y su composición, Defensa del Consumidor de Paraná receptó “denuncias por el cobro indebido de saldos impagos con la compañía de telefonía celular CTI, actualmente denominada Claro, a ciudadanos que jamás fueron clientes de dicha corporación”.
Asimismo, se constató que en algunos casos las intimaciones pretenden el cobro de supuestas deudas con más de diez (10) años de antigüedad, las cuales ya han prescripto.
Cabrera planteó que los hechos denunciados también “estarían infringiendo el artículo 8º bis de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, en tanto expresa que las empresas beberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias; existiendo evidencias del envió de tales intimaciones a los despachos de Personal o Recursos Humanos donde las personas afectadas trabajan en relación de dependencia”.
Las notificaciones recibidas por los denunciantes, que provienen de empresas como Boston Collections S.A, E Collections S.A. y Mandante S.A., sostienen que fueron agotadas todas las instancias extrajudiciales y vencidos los plazos de las citaciones cursadas, a pesar de que los afectados nunca antes recibieron avisos de deuda alguna. En los mismos escritos, las empresas informan que accionarán judicialmente con trabas de embargo en el caso de no abonarse el cobro impuesto; pudiendo significar ello otra falta a la Ley 24240, puesto que la norma estipula que “en los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial”.
“Ante estas situaciones, los consumidores deben tomar las prevenciones del caso para no legitimar deudas no debidamente acreditadas, inexistentes o prescriptas, denunciando el hecho ante el Organismo Municipal de Defensa del Consumidor”, reveló Zulma Cabrera, y aclaró que “en el caso de reconocer la existencia de un compromiso impago, sugerimos solicitar se documente el origen del mismo y se detalle la composición de la deuda (capital, intereses, punitorios, honorarios, etcétera) a fin de verificar si es la deuda supuesta y cotejar con sus propios comprobantes de pago”.
“En caso de que la deuda sea inexistente o la misma haya prescripto, se deberá rechazar la notificación mediante Carta Documento o, para el caso del Fideicomiso CM1, presentar la denuncia ante Defensa del Consumidor, teniendo en cuenta que el origen del reclamo de deuda puede estar iniciado en datos inexactos del consumidor en registros, Clearing Bancario o bases de datos”, detallo.
Para más información, dirigirse al Organismo Municipal de Defensa del Consumidor, sito en España Nº 257, en el horario de 7:00 a 13:00, tel. 0800-555-5566, E-mail def_consumidor@parana.gob.ar.

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