Inicio / Deber de Información - Trato Digno / Créditos sin regulación y tasas usurarias del 28% mensual

Créditos sin regulación y tasas usurarias del 28% mensual

image548e545662f282.75238952El menor poder adquisitivo de las personas, por efecto de la inflación, está potenciando un negocio que crece mucho más que los precios: el de las cuevas o mesas de dinero que prestan efectivo a cambio de tasas de interés que, en muchos casos, superan con creces el 20% mensual. Un sistema que escapa a cualquier tipo de regulación y también a la curva inflacionaria.

Sin embargo, esta forma de financiación se ofrece a plena luz del día, en muchas zonas. En especial donde circulan potenciales tomadores de esos préstamos: pequeños comerciantes endeudados que necesitan financiar su capital de trabajo o particulares que no tienen cuenta bancaria y tienen una necesidad imperiosa de efectivo para resolver algún consumo urgente o impostergable.

En el interior se acumulan numerosas denuncias de financieras que fijan su propio régimen de funcionamiento, ejecutando “pagarés” como documentos de consumo. También en el Conurbano bonaerense, es importante el mercado marginal. La oferta de efectivo a cambio de tasas de interés usurarias circula -sin prurito- en los centros comerciales.

Pero también, prolifera en plena Capital Federal, como en las zonas de Once y Constitución. En Nazca y Rivadavia, por ejemplo, se reparten folletos alentando a tomar los créditos, que inclusive ofrecen delivery. “No importa su Veraz”. “Sin moverse de su negocio”. “En horas nos acercamos”, señala uno de ellos, dirigido a “comerciantes y encargados de edificios”, a quienes se les promete pagar “la mini cuota más baja”. Y también el “cobro diario en su propio comercio”.

Existe también un sistema de amortización diario. Hay entregas de préstamos en 24 horas, desde sitios que tienen líneas gratuitas de teléfono y asistencia “on line”. En uno de ellos, por ejemplo, para obtener un préstamo de $ 5.000 a pagar en 25 días, la cuota asciende a $ 250 diarios. Se termina devolviendo $ 6.500, un 30% más que el dinero recibido. Si por el mismo monto, el cliente opta por achicar la cuota a $ 126 por día, el plazo se irá a 75 días y el monto final habrá sido de $ 9.450. Un 89% más.

Desde una de las financieras que ofrece prestamos “on line”, explicaron que “existen eventualidades que deben ser atendidas en forma urgente”. Los préstamos que ofrecen van entre los $ 500 y los $ 2.000. Si se toma éste ultimo monto a pagar en una cuota, al mes siguiente, la deuda ascenderá a $ 2.524. Una tasa del 21,6% mensual. Si, la suma se devuelve en tres cuotas de $ 1.238 cada una, el interés mensual asciende al 28%.

Según Ana Maria Godoy (Asociación Coordinadora de Usuarios y Consumidores Financieros), “los más perjudicados por estos créditos son jubilados que son embaucados al firmar contratos sin leer la letra chica”, señaló.

Link: http://www.losandes.com.ar/article/creditos-sin-regulacion-y-tasas-usurarias-del-28-mensual

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Un libro de quejas on line que queda para siempre: cómo contrarrestar los comentarios negativos

Para el restaurador de California, Andrew Gruel, las malas críticas online exigen respuestas rápidas.