Inicio / Deber de Información - Trato Digno / El cartel de vidriera en preparación no es excusa

El cartel de vidriera en preparación no es excusa

12219462_10208224235910406_1566372015107149781_nNo importa que pongan el cartel de vidriera en preparación! Deben exhibir los precios.-

La norma rectora de la materia ya tiene más de 4 décadas de vigencia y antecede a la propia ley de ‘Defensa del Consumidor’ se trata de la estructura jurídica denominada ‘Lealtad Comercial’ y tiene por objeto además de velar por los derechos del comprador , promover un mercado de prácticas formales que eviten engaños a todos los actores involucrados. La correcta presentación del precio y de otras informaciones del producto no es un detalle menor o formal que puede ser dejado de lado y así fue determinado por los jueces. Muchas veces pasamos por comercios donde observamos que la ‘vidriera comercial está en preparación’ lo que es perfectamente posible, pero ello no puede impedir que si hay productos visibles, los mismos tengan informados los respectivos precios.

Veamos los aspectos centrales del fallo emitido por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario para resolver el recurso de apelación deducido por el titular del local comercial dedicado a la venta de indumentaria femenina contra la Resolución de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios de la provincia de Santa Fe que le impuso una multa por no haber cumplimentado lo dispuesto por la Resolución Nº 7/2002 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor de la Nación y que publica el sitio especializado Centro de Información Judicial (http://www .cij.gov.ar/). La recurrente afirma que no cometió infracción alguna, dado que en la propia acta de infracción el inspector actuante indicó que estaba exhibido el cartel de ‘vidriera en preparación’, lo que a su entender constituye prueba suficiente de la improcedencia de la sanción y considerando que:

1.- Según surge del Acta de Inspección -cuya validez formal no se puso en duda-, el inspector que concurrió al local comercial constató que en él no se exhibía ‘ningún precio al público en vidriera’, imputándole a su titular presunta infracción a la Resolución 7/2002 y a la Ley de Lealtad Comercial nro. 22.802. Al preguntársele si deseaba agregar algo antes de firmar el acta, la titular declaró que ‘exhibe cartel que dice vidriera en preparación’.– Esa defensa es la misma que alegó luego en sede administrativa al realizar su descargo y al fundar el recurso contra la resolución que le impuso la multa. A su entender, la circunstancia de que la vidriera se encuentre en preparación es suficientemente demostrativa de la improcedencia del acta de infracción y de la posterior sanción.-

2.- Como destacó reiteradamente esta Sala, la ley 22.802 regla aspectos vinculados con el correcto funcionamiento de los mercados y con ello procura una mayor protección de los consumidores y usuarios. En palabras de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aquélla ‘regula materias cuya protección interesa al Estado Nacional en beneficio de todos los habitantes, esto es, la defensa de la buena fe en el ejercicio del comercio y la protección de los consumidores para que puedan acceder a una información fidedigna sobre los elementos que han de adquirir y constituye uno de los métodos idóneos para el cumplimiento de los deberes constitucionales impuestos al Estado para una mejor protección de sus ciudadanos al regular la garantía prevista expresamente en el art. 42, CN.’ Debemos recordar que uno de los objetivos de esa norma es defender el derecho de los potenciales consumidores a estar debidamente informados de las características de los productos ofertados y a su vez, impedir la competencia desleal.- La Ley de Lealtad Comercial trata de preservar al consumidor de la posibilidad que se lo induzca a error o engaño al momento de adquirir las mercaderías; la exhibición de la lista de precios es una obligación para el comerciante, a fin de asegurar la transparencia de los mercados y evitar inconvenientes al consumidor.

3.- Según el razonamiento de la apelante, el sólo hecho de exhibir un cartel que indique que la vidriera se encuentra ‘en preparación’ la eximiría de cumplir las prescripciones detalladas más arriba, circunstancia que no sólo no está prevista normativamente, sino que además implicaría que acudir a esa práctica bastaría para que quede sin efecto todo el régimen tuitivo de los derechos de los consumidores señalado en el considerando anterior.

http://www.diariopopular.com.ar/notas/135113-vidrieras-preparacion-y-precios

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Un libro de quejas on line que queda para siempre: cómo contrarrestar los comentarios negativos

Para el restaurador de California, Andrew Gruel, las malas críticas online exigen respuestas rápidas.