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Nota a Protectora: En 90 días se habilitará el “No llame”

image“Un martirio”, “una tortura”, “un castigo” son los distintos sinónimos con los que describen los usuarios a los llamados constantes de distintas empresas a sus celulares, fijos o SMS para ofrecerles todo tipo de productos y prestaciones que ellos no solicitaron y que no están interesados en consumir.

La buena noticia es que en un máximo 90 días todo aquel que lo desea podrá anotarse en el Registro Nacional “No llame” para evitar ser contactado por quien publicite, oferte, venda o regale bienes o servicios.

Esta lista de inscripciones será creada en el marco de la ley presentada por la senadora nacional Norma Morandini aprobada el miércoles pasado en el Congreso de la Nación.

La demora en que la nueva normativa comience a regir se relaciona con que el Poder Ejecutivo Nacional tiene hasta tres meses para su reglamentación. De todas formas Agustín Daruiz, asesor de la senadora Morandini, calcula que el lapso de tiempo podría ser menor.

“Presuponemos que tendría que tardar menos de los 90 días reglamentarios porque ya venimos con este proyecto desde 2006, sumado a los antecedentes provinciales que hay en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”, expuso Daruiz. 

Según explicó el hombre no es necesario que la provincia adhiera porque la norma recae en las compañías telefónicas que son reguladas a nivel nacional. Con respecto al modo de anotarse en el registro supone que se hará por mail o por teléfono.

“Eso depende de quienes estipulen la reglamentación, lo que sí se tiene que garantizar es que sea un método gratuito, eficiente y sencillo tal como dice el texto de la ley”, precisó.

La inscripción tendrá una duración de dos años y la baja puede ser solicitada en cualquier momento. Otro detalle es que quedan exceptuadas de la legislación las llamadas de las campañas de bien público, las de emergencia, las campañas electorales establecidas por Ley 19.945, las de quienes tienen una relación contractual vigente -siempre y cuando sea en horario razonables- y las que hayan sido expresamente permitidas por el titular.

En la provincia, la diputada por el PJ Lorena Saponara había presentado tiempo atrás un proyecto de ley similar. “Nosotros la teníamos lista para que el miércoles saliera. Porque fue aprobada en Diputados, en Senadores también pero le hicieron algunos pequeños cambios así que tenía que volver a Diputados”, relató.

Para la legisladora, la normativa nacional recientemente aprobada cumple el mismo objetivo que la que ella había presentado. “El espíritu es el mismo porque pretende proteger a los usuarios de telefonía de los llamados constantes diferentes compañías”, señaló.

Usuarios cansados

Carolina Zapata es una de las mendocinas que dicen ser “torturada” por los contactos telefónicos no deseados. “A mi celular me llaman permanente desde un banco para ofrecerme todo tipo de seguros y si bien sé que están trabajando y que les pagan por comisión me molesta que se enojen y me contesten mal cuando les digo que no estoy interesada”, contó la mujer a la que la han llamado varias veces a la hora de la siesta.

“Yo sé que son de Buenos Aires y no tienen la costumbre de la siesta, pero que se averigüen un poco”, manifestó.

Ella estaría muy interesada en unirse al Registro Nacional “No llame” una vez que sea posible. “Porque cuando me interesa algo llamo yo y pregunto, la verdad no estoy esperando que me estén contactando para ofrecerme algo”, aseguró.

A Gerardo Alcobas también lo llaman constantemente a su teléfono móvil para ofrecerle tarjetas de crédito de distintos bancos. “Les digo que estoy trabajando y que no me interesa y me preguntan otra hora pueden llamarme”, comentó.

El joven también tiene el mismo problema con su teléfono fijo. “Tienen la manía de llamar los fines de semana a la hora de la siesta, me ofrecen desde telefonía a larga distancia hasta políticos por los que votar”, detalló.

Si bien Gerardo trata de no enojarse reconoce que “a veces te sacan porque no aceptan un no por respuesta”.

Observaciones a la ley

Para Sergio Rocamora, director provincial de Defensa al Consumidor, se trata de una buena normativa, pero que sólo solucionará el problema de los usuarios en un 50%.

“La ley debería ser más extensiva, ya que se les permite llamadas a los que tienen relaciones contractuales y una de las mayores quejas que tenemos nosotros son las de los bancos que llaman a los usuarios dos o tres veces al día porque tienen deudas con ellos”, indicó el funcionario.

Rocamora también criticó el hecho de que la inscripción dure solo dos años. “Me parece que es poco tiempo, debería ser una inscripción sin tiempo”, propuso. 

Susana Yelich, titular de la asociación de defensa del consumidor Prodelco, coincidió con esta última postura: “La inscripción debería ser para siempre, mientras uno no diga lo contrario”, indicó.

De todas formas la mujer elogió a nivel general la sanción de la legislación. “La gente se queja muchísimo de empresas a las que no le ha solicitado nada y sin embargo la están molestando para ofrecerles sus productos o servicios”, afirmó a la vez que responsabilizó a las compañías de telefonía celular por dar a conocer los datos de sus usuarios. “Porque no llaman al azar, sino que saben tu nombre”, expuso.

También desde la Asociación Protectora criticaron la norma. “La misma regula ‘erróneamente’ la forma de evitar el abuso de empresas que envian ofertas, publicidades o regalos no deseados de bienes y servicios”, consideraron en un comunicado.

Desde su punto de vista y basados en la ley de Defensa al Consumidor, el registro debió ser  confeccionado desde el “sí quiero” y que se anotaran todos aquellos que desean recibir este tipo de llamados.

Claves del registro nacional “no llame”

Objetivo: preservar la privacidad de las personas y evitar los posibles abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios a través de los mismos.

Duración: la inscripción tiene una duración de dos años a partir de efectuado el registro. La baja puede ser solicitada en cualquier momento. Quiénes: podrá anotarse toda persona física titular o usuario autorizado del servicio de telefonía en cualquiera de sus modalidades.

Cómo: la inscripción y baja en el registro es gratuita. Debe ser posible por medios eficientes y sencillos, con constancia de la identidad del titular o usuario autorizado, y del número telefónico.

Autoridad de aplicación: Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Antecedentes

La ley que establece la creación del Registro “No llame” ya se ha implementado en con éxito en otros países y también en otras provincias.

El primero fue Estados Unidos al crear en 2003 el National Do Not Call Registry (Registro Nacional No Llame) a partir de una profunda revisión de la Regla de Ventas de Telemercadeo. Más tarde tomaron la misma iniciativa Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y la India.

En el país, Buenos Aires hizo punta y en 2009 sancionó una ley que creó un registro de similares características. Más tarde fueron Santa Fe y Córdoba las que tomaron la misma determinación.

link: http://www.losandes.com.ar/article/en-90-dias-se-habilitara-el-no-llame

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