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Intimación de deudas: “Cuando me llegue una carta documento, ahí recién me preocupo”

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“Cuando me llegue una carta documento, ahí recién me preocupo”

Ese es el consejo de Jorge Robledo, de Defensa del Consumidor de Villaguay, para todos los consumidores. Lo dio, a través de elentrerios.com, refiriéndose a las denuncias por «supuestas deudas».

«En primer lugar, nosotros debemos recibir la información que debería ser eficaz, detallada, suficiente y gratuita, dice el artículo cuarto de la Ley de Defensa del Consumidor, sobre cualquier compra o servicio», detalló.

En las oficinas de Defensa al Consumidor de distintas ciudades entrerrianas, se registraron varias denuncias respecto al comunicado de supuestas deudas sospechosas.

En este artículo se habla sobre «el deber de información a cumplir de una empresa, tanto en la venta como en el servicio». El texto dice que «la forma correcta sería una carta documento, en caso de que nos estén reclamando algo», describió Robledo.

Remarcó que tenemos que tener en cuenta esta ley, sobre todo, en casos «en que la forma de informarnos de una supuesta deuda es colocar en mensaje de texto, en llamados telefónicos, notas simples bajo puerta, un texto que nos crea una gran preocupación».

«Las palabras como Registro de morosos y Veraz, genera que la gente realmente llegue a la preocupación, porque nadie quiere llegar a esta situación», aseguró.

Alertó que, «en estos casos, las notas llegan ni siquiera aclarando el origen de la supuesta deuda y lo que preocupa es que simplemente informan sobre un número de teléfono, al que la gente tiene que comunicarse, para explicarles cuál es su deuda».

«Son deudas manejables para las empresas de cobro de las empresas que están haciendo el reclamo. Por ahí se ven sumas más importantes, pero en general son de 300, 400 o 500 pesos. Se supone que la gente, para limpiar su nombre, van y pagan, porque le dan un número de cuenta de un banco, por lo general el Nación, porque saben que hay en cada ciudad una sucursal», advirtió Robledo.

Modo correcto de reclamar una deuda

La carta documento «es un reconocimiento como un documento válido para la justicia. Hoy nos llega una carta bajo la puerta con una firma escaneada, un mensaje de texto, una llamada telefónica, en realidad no existen, es un papel en blanco», informó.

Explicó que esa carta documento es lo único que queda registrado que una recibió. Agregó: «tengo el remitente, se supone que me van a informar cuál es el motivo por el que me la mandan, quien es la empresa que me reclama».

«Varias empresas, que tienen muchos deudores, traspasan la deuda para que un estudio se encargue de la cobranza. En ese caso, mientras funcione el origen de la deuda, el monto original y los intereses que se cobró por la deuda actual estén informados correctamente, tomaremos cartas en el asunto», especificó.

«Nos decidimos, hablamos por teléfono a la empresa, llegamos a la oficina de Defensa del Consumidor indicaremos que ya pagamos, mostraremos un comprobante y nosotros iniciaremos un caso con nuestra ley y el expediente correspondiente, de otra manera no», resaltó.

Robledo sugirió «no hacerle caso omiso, pero tampoco darle la importancia que no tiene», a este tipo de comunicados. «Cuando me llega la carta documento ahí sí me preocupo e intento averiguar qué fue lo que pasó, llamo por teléfono a la empresa, voy a la oficina de defensa del consumidor y sería la forma de asesorarse», aclaró.

«Un consumidor informado es uno con poder. Tener la información para este tipo de cosas es lo mejor. Tengan en cuenta que existe una reforma de la ley, que dice que un consumidor no puede ser sometido a situaciones vejatorias, intimidatorias o vergonzantes», enfatizó.

Destacó que «es interesante saber que el consumidor tiene una herramienta valiosa, que es la Ley de defensa del Consumidor, para hacer valer sus derechos».

28/9/12 Fuente: Elentrerios

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