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La Suprema Corte de Buenos Aires confirma daño punitivo por trato indigno

Se trata del caso «Machinandiarena» proveniente de Mar del Plata, que fue el primer fallo sobre «daño punitivo» (multa civil) sentenciado en el país .

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con voto del Dr. Genoud al que adhirieron los Ministros Soria, Hitters y Negri, rechazó el recurso extraordinario interpuesto por Telefónica Móviles Argentina S.A. contra la sentencia de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mar del Plata. La Cámara de Mar del Plata había confirmado la decisión de primera instancia que había concedido al accionante una indemnización de $ 30.000 en concepto de daño moral, más $ 30.000 en concepto de multa civil con base en el artículo 52 bis de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Teniendo en cuenta las circunstancias del caso -al consumidor incapacitado motriz se le negó atención y fue  sometido a una larga espera en la vereda de un local comercial de MOVISTAR que no contaba con rampa para sillas de ruedas-, el fallo de la Suprema Corte de Buenos Aires estableció que «la violación de los deberes impuestos por los arts. 42 de la Constitución nacional y 8 bis de la ley de defensa del consumidor, se refieren a comportamientos vinculados a la relación de consumo, esto es, a las tratativas previas a la constitución del vínculo, a los comportamientos que la oferente desarrolla para crear la situación en la que realiza la prestación, y a las conductas poscontractuales; y como la exigencia de condiciones de atención y trato digno apunta a la situación subjetiva, al respeto del consumidor como persona que no puede ser sometida a menosprecio o desconsideraciones, resulta lógico que frente a su violación se originen no sólo la infracción de la ley 24.240, sino también la de otras normas previstas en leyes: tal el caso del trato discriminatorio y lo regulado por la ley 23.592”. Ver fallo SCBA…. Acceso al fallo de Cámara aquí…

 

Publicado por Dante Rusconi

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