Inicio / Deber de Información - Trato Digno / Los micros sin tickets generan protestas en los usuarios mendocinos

Los micros sin tickets generan protestas en los usuarios mendocinos

imageE l paulatino retiro de la impresión del boleto de micros y la imposibilidad de pagar con monedas el pasaje despiertan más rechazos que apoyos por parte de los usuarios de este medio de transporte.

El Gobierno defiende la medida porque sostiene que servirá para agilizar el cobro del pasaje, es más seguro para el chofer, es más ecológico y el comprobante del boleto está registrado en la misma tarjeta, propiedad del usuario, el cual está perfectamente identificado.

Sin embargo, en una recorrida realizada por Diario UNO entre pasajeros y compradores de Red Bus, la crítica más severa se la lleva la falta de un comprobante inmediato al pagar el boleto, sobre todo en el contexto de que el propio Gobierno insiste en que se pidan facturas en los negocios ante cualquier compra y aplica estrictos controles impositivos a través de la AFIP.

Además entre los consultados surge la impresión de que los derechos del consumidor son vulnerados porque el pasajero debe tener acceso a internet, o a un celular inteligente con crédito suficiente para conocer el saldo, más la disponibilidad de una impresora si se quiere el boleto. Pasos que conllevan gastar dinero. Agregado esto a que no es nada sencillo el paso a paso para utilizar la página dispuesta por el Ministerio de Transporte para conocer la información que hoy brinda gratis el boleto.

En este sentido, el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de la provincia, Sergio Rocamora, estimó que “al tratarse de un cambio tecnológico, habrá rechazos por un tiempo hasta que los usuarios se adapten”.

El funcionario explicó que “todos los datos que ahora tiene el soporte papel lo tiene el soporte digital y quedan registrados en la tarjeta. Además, en los lectores de los micros es perfectamente legible. Pero lo más importante es que actualmente ya existen leyes que toman como válida la información en soporte digital”.

En cuanto a las restricciones que podrían sufrir algunos usuarios por no tener los medios tecnológicos necesarios que permitan conocer el saldo e imprimir la información de la tarjeta, Rocamora indicó que “podría reunirme  con el ministro de Transporte” y tal vez intentar “instrumentar algún lugar o punto público muy accesible donde poder consultar este tipo de información e imprimir el boleto, si hace falta, como pasa con la tarjeta SUBE en Buenos Aires”.

También detalló que la implementación del boleto sin comprobante es una situación similar al pago con tarjeta de débito. “Aun cuando no se otorga una boleta, con el pago con débito le da derecho a reclamar de todos  modos,” dijo Rocamora.

Desde la organización civil Protectora hoy harán una presentación ante el Ministerio de Transporte para pedir que se anule cualquier resolución que vaya en contra de los intereses económicos de los pasajeros.

El escrito argumentará que se viola el artículo 42 de la Constitución nacional y el artículo 4 de la Ley de Defensa del Consumidor porque allí se indica que “la información debe ser siempre gratuita para el consumidor y  proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión”.

También la decisión de Transporte desconoce la Ley Nº11.683 de responsabilidad del consumidor final, según la cual es obligación emitir y dar facturas. Por último, también la ley 7.412, que regula el transporte público de  pasajeros, donde se establece que el servicio debe ser accesible para todos los usuarios, sin discriminación alguna.

Esto significa que la obligación del concesionario de entregar un boleto de papel “no puede ser sustituida por otra que invierte la responsabilidad en el pasajero en visitar un sitio web para imprimir su boleto o consultar su  saldo. No pueden imponerse al usuario obligaciones que son un cargo, y un costo, sin ser consentidas expresamente”, explica Mario Vadillo desde Protectora

El ministro de Transporte, Diego Martínez Palau, fue requerido en varias oportunidades por este diario para responder a las críticas y dudas de los usuarios, pero se excusó diciendo a través de su vocera de prensa que  estaba ocupado con otros compromisos.

La intención del Gobierno es llegar a fines de año con la anulación total de la entrega de boletos al subir al colectivo, y de hecho el propio ministro ha comentado en notas anteriores que en unos 30 días llegarán al 40% de las  unidades en circulación las máquinas que no emiten ni tickets ni permiten el cobro con monedas. Se trata de máquinas amarillas más pequeñas que no tienen ni el monedero ni la caja para imprimir el boleto, mientras  que el resto de los coches mantendrán las viejas MEB, con ambos elementos anulados.

90% de los pasajeros abona el viaje con tarjeta, según datos oficiales de Transporte.

En resumen
Poco práctico. El nuevo sistema de cobro del pasaje de colectivos implica que los usuarios realicen varios pasos para conocer información que antes estaba disponible en el boleto e implica pagar el servicio de internet.

¿Se puede? Ahora para saber el saldo se puede leer en la misma pantalla de la lectora, pero esta es muy veloz y brillante.

Link http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Los-micros-sin-tickets-generan-protestas-en-los-usuarios-mendocinos-

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …