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Nota de Prensa a Protectora: Muchas dudas y silencios que aturden detrás del nuevo acuerdo petrolero

Ojalá no haya gato encerrado y el acuerdo que la nación teje con las provincias hacia un nuevo orden hidrocarburífero en el país no termine, como ha sucedido casi siempre, en un perjuicio hacia los estados federales.

A un día y medio de la reunión entre los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, entre las que figura Mendoza y nueve provincias más reunidas en la Ofephi, no se conocen detalles de lo que la nación pretende al impulsar una modificación a la ley de hidrocarburos que rige desde hace 50 años, ni tampoco cuáles son sus pretensiones al impulsar un nuevo ordenamiento para abordar la política de exploración, extracción y comercialización de lo que se conoce como petróleo y gas no convencional.

Salvo los gobernadores, nadie conoce el texto de lo que conformaría la nueva ley. Ayer, ningún ministro de ninguna de las provincias petroleras tenía en sus manos el texto definitivo y aquellos que habían accedido a algo de información, se pasaban entre sí un borrador que distribuyó la nación, junto al CEO de YPF, Miguel Galuccio.

Hay pistas, indicios y algunas conjeturas de que más allá de las declaraciones de Francisco Pérez o de alguno de sus colegas, como Jorge Sapag de Neuquén, la nueva ley ordenaría la política petrolera del país, intentaría atraer más inversiones, unificaría las normas existentes en cada una de las provincias y respetaría, según se dice, la soberanía de las reservas y de los yacimientos que por la Ley Corta del 2006 le corresponde a las provincias.

Sin embargo, los mismos indicios y señales, dan también a entender que las provincias cederían una parte importante en medio de toda esta discusión y que tiene serias incidencias a futuro. Lo más trascendente que las provincias cederían, por una fuerte presión nacional, es lo del federalismo y aquello del federalismo de cooperación que se conoce como el sistema de normas y acuerdos por lo que tanto provincias y nación ceden y ganan en partes iguales, un equilibrio que estaría a punto de romperse.

El silencio en torno al tema y las vagas explicaciones oficiales alimentan la sensación de que Mendoza está a punto de ser doblegada una vez más.

La fuerte incidencia e influencia de Galuccio en la Rosada podría hacer sucumbir a las provincias que ya pierden una porción importante de la renta petrolera y que han querido frenar de la mano de la existencia de las empresas provinciales de energía y en los intentos por hacer que YPF abone una tasa de ingresos brutos y regalías más altas para evitar la sangría de recursos.

En Mendoza YPF ni siquiera estaría pagando el 3,5 por ciento que se le fijó por Ingresos Brutos, sino que haría un pago a cuenta que no supera el 2 por ciento, con lo que ya habría acumulado una deuda superior a los 400 millones de pesos.

Las provincias, también Mendoza, son las que corren con el mayor costo sobre sus espaldas por pagarles a las petroleras un crudo un 25 por ciento más barato que el precio internacional. En Mendoza el crudo que se extrae es abonado a las petroleras a unos 72 dólares el barril cuando el valor internacional ya supera los 105 dólares. Lo que aparece como un beneficio para el país, pagando de menos a las petroleras, en realidad es un perjuicio directo hacia las provincias que le liquidan las regalías en función del precio que la nación les paga a las mismas petroleras.

Por esa razón es que las provincias fueron ajustando el porcentaje de regalías que del 12 por ciento, ha pasado por el 15, el 18 y hasta el 23 por ciento sobre la cantidad de crudo que extraen las petroleras, pero calculado al precio que se les paga en la Argentina, no al valor internacional.

La nación presiona para que las regalías no superen el 15 por ciento y quizás, porque en verdad todavía no se conoce en detalle, desea establecer un valor uniforme en la alícuota de Ingresos Brutos para que en todas las provincias el costo para YPF sea el mismo. Pero no modifica el valor al que se le liquida el crudo.

Hay algo más que perjudica a Mendoza. Es el costo que los mendocinos pagamos por los combustibles, sin que se cumpla aquello que la administración de Celso Jaque acordó con YPF que a cambio de prorrogarle por diez años más las concesiones a la petrolera estatal, en el 2011, YPF se comprometió a vender aquí sus naftas al mismo valor que en la Capital Federal, pacto que no se ha cumplido.

Según el diputado Enrique Vaquié, que ayer presentó en la Fiscalía de Estado una denuncia para que se investigue la falta de cumplimiento del pacto, en Mendoza venimos pagando un 4 por ciento más que en Buenos Aires. Esa diferencia, sólo en abril pasado, significó que los mendocinos hayamos pagado 18 millones de pesos más de lo que nos correspondía. Y si se proyecta esta diferencia, al finalizar el año, en Mendoza habremos pagado 220 millones de pesos más de lo que se acordó en el 2011.

La ONG Protectora, según hemos podido confirmar, ya prepara una presentación judicial objetando la falta de cumplimiento del acuerdo que le permitió a YPF extender sus concesiones actuales que vencían en el 2017 hasta el 2027.

Son muchas las dudas cuando se está a punto de modificarse la Ley de Hidrocarburos. Más cuando Pérez advierte que convocará a los legisladores nacionales para pedirles que lo acompañen para facilitar la nueva ley. Y más todavía cuando se cree que ya ha enviado, Pérez, señales hacia la Legislatura provincial porque cualquier modificación que se haga a la ley, debería ser refrendada aquí en Mendoza.

Y cuando las advertencias son tantas y pocas las precisiones y explicaciones, estamos casi obligados a encender todas las antenas y prepararse para un nuevo remezón; y evitar, así, las sorpresas desagradables.

Link: http://www.sitioandino.com/nota/121643-muchas-dudas-y-silencios-que-aturden-detras-del-nuevo-acuerdo-petrolero/

POR MARCELO TORREZ  Diario Sitio Andino

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