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Nuevo Código Civil y Comercial: Por maltrato, Carrefour debe pagarle 20 mil pesos a una discapacitada

s_100065_9911_carrefour_1rrEl comercio tendrá que pagar 20 mil pesos a la damnificada que recibió un trato indigno a activar la alarma antirrobos con una prótesis de titanio que tiene en la columna. La decisión fue tomada por la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de San Martín que revocó una sentencia de primera instancia

Una mujer discapacitada activó la alarma de un supermercado al entrar. Su prótesis de titanio en la columna vertebral activó el detecto contra robos y entonces el personal del comercio la interceptó. En vano fueron sus explicaciones. La mujer se sintió agraviada por el trato indigno y por eso inició la demanda pertinente. Ahora, la Sala I de la Cámara Civil y Comercial de San Martín revocó una sentencia de primera instancia que le había sido adversa y condenó al supermercado a abonar a una mujer 20 mil pesos en concepto de daño moral, con aplicación del nuevo Código Civil y Comercial.

Según informó el Centro de Información Jurídica, la resolución, firmada el 17 de septiembre por los jueces Carlos Ramón Lami y Manuel Augusto Sirvén, subraya que el nuevo Código incorpora una serie de principios generales de protección al consumidor que actúan como una “protección mínima” regulándose lo atinente a la relación de consumo, contrato de consumo e interpretación y prelación normativa. El nuevo ordenamiento establece que “la persona humana es inviolable y en cualquier circunstancia tiene derecho al reconocimiento y respeto de su dignidad” (artículo 51 CCC).

Basándose en esta normativa, los magistrados sostuvieron que “el mal trato, la falta de colaboración de los dependientes de una empresa para con el consumidor o usuario, que en el caso particular resulta una persona discapacitada, configuran una violación a la obligación de trato digo, debiendo, en consecuencia, exigirse con mayor rigor el cumplimiento de los deberes a cargo del polo más fuerte en la relación de consumo”.

En este marco se dice: “hay daño cuando se lesiona un derecho o un interés no reprobado por el ordenamiento jurídico, que tenga por objeto la persona, el patrimonio, o un derecho de incidencia colectiva (artículo 1737 CCC).  Según el fallo, el mal trato recibido por la mujer, tal como se encuentra acreditado, provocó un daño de carácter moral “ya que significó una afección en los sentimientos de la actora, viéndose vulnerado a su derecho a la paz y tranquilidad, experimentando angustias y ansiedades”.

http://infojusnoticias.gov.ar/nacionales/supermercado-debera-indemnizar-a-una-mujer-por-dano-moral-9911.html

Sobre Romina Rios Agüero

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