Inicio / Deber de Información - Trato Digno / Salta: Fin de los ‘descargos de responsabilidad’ en las playas de estacionamiento

Salta: Fin de los ‘descargos de responsabilidad’ en las playas de estacionamiento

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, ha obligado a las empresas que explotan las antiestéticas “playas de estacionamiento” de la ciudad de Salta a exhibir la forma de facturación y a asumir responsabilidad por daños, robos o hurtos que pudieran sufrir los vehículos durante su depósito.

Para ello, la autoridad provincial de consumo ha comenzado a colocar en playas de estacionamiento y guarderías carteles que exhiben en forma clara y detallada las tarifas, fraccionando, pasada la primera hora de guardería, quince minutos.

En un despacho de prensa del Ministerio de Gobierno de Salta se recuerda que es es importante conservar el ticket o la factura que acredite la permanencia del vehículo en el garaje. Si la guarda es por horas, debe figurar la fecha y la hora de inicio en el ticket y si es por todo el día, el boleto debe decir “estadía”. En caso de tener algún problema con su vehículo, la factura será el comprobante imprescindible para iniciar el reclamo.

Además, en caso de pérdida del ticket o talón de estacionamiento por parte del usuario del servicio, el propietario del estacionamiento está obligado a consultar sus registros para determinar de manera fehaciente la titularidad, como así también el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, a los efectos de hacer efectivo el cobro por tal concepto, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.

Asimismo, la resolución publicada en el Boletín Oficial establece que son violatorias a la ley de defensa del consumidor, leyendas como: “el vehículo y los objetos que se dejen en el estacionamiento son de exclusiva responsabilidad de su dueño, aún en caso de robo o incendio o extravío”; “la casa no se responsabiliza por robo o hurto del vehículo o por daños que pudiera sufrir el mismo” o “sólo cubre la contratación de un espacio determinado de estacionamiento”.

Se recordó también que la limitación de responsabilidad a través de tales cláusulas resultan abusivas por lo que deberán retirarse de tickets, boletas y/o carteles. Tal disposición se aplica también a los estacionamientos gratuitos de diferentes centros comerciales.

Por ende, los propietarios o explotadores de guarderías y playas de estacionamiento de vehículos, deberán contratar un seguro integral que otorgue cobertura suficiente respecto de los vehículos bajo su custodia.

27/3/12 Fuente: Noticias Iruya

Sobre

Revisa También

Un libro de quejas on line que queda para siempre: cómo contrarrestar los comentarios negativos

Para el restaurador de California, Andrew Gruel, las malas críticas online exigen respuestas rápidas.