Inicio / Contratos / UM: aseguran que el aumento de cuotas no tiene validez

UM: aseguran que el aumento de cuotas no tiene validez

universidad-mendoza-01Luego del reclamo de ayer de los estudiantes de la casa de estudios de calle Arístides Villanueva, la ONG Protectora publicó una guía paso a paso para reclamar la suspensión del incremento del cánon mensual. Descargala acá.

Un reclamo de estudiantes de la Universidad de Mendoza en la mañana del martes provocó caos vehicular en avenida Arístides Villanueva.

La protesta es por el aumento cercano al 45% de la cuota en las carreras que se dictan en esa casa de estudios. “Las cuotas casi se duplicaron, es imposible de pagar”, afirmaron los alumnos que se mostraron muy preocupados por la situación, y que adelantaron que se manifestarán nuevamente el viernes a las 9.30. Las autoridades señalaron que el incremento se basa en el costo operativo.

Debido a los numerosos reclamos que ha recibido la ONG Protectora por esta situación, sus representantes legales publicaron una guía paso a paso para reclamar la suspensión del incremento del cánon mensual, ya que consideran que la modificación del valor debería anularse.

“Las universidades privadas cometerían un ilícito y sus aumentos son nulos si los mismos no se encuentran adecuadamente informados a los estudiantes y a la Secretaria de Comercio de la Nación, correspondiente al período lectivo inmediato siguiente, antes del 15 de Marzo (Resol. 08/2003)”, explicaron desde “Protectora”.

Según especificaron, la información deberá contener: valor de la cuota; aumentos de cuota; cuotas extraordinarias; valor de la matrícula o inscripción al curso, sobre la cantidad y monto de las cuotas mensuales; cuotas adicionales de materiales; derecho de examen; cursos extracurriculares; diploma o certificado final; o cualquier costo que sea impuesto como obligatorio.

“Solo los aumentos aprobados por el Gobierno, podrán, previa información fehaciente y adecuada, imponerse y cobrarse a los alumnos”, aclararon.

Por otra parte, advirtieron que una vez iniciado el cursado periódico de una carrera, el establecimiento universitario debe garantizar, hasta la finalización de la misma, adecuados recursos materiales (aulas, campus, laboratorios, materiales, baños, higiene, etc.), y humanos (profesores con capacitación específica).

De persistir en imponer aumentos ilegales y no brindar los recursos necesarios se configura una infracción a la Ley de Defensa al Consumidor 24.240, por los daños causados por su servicio (art.5) dado su incumplimiento con el contrato en los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos, publicitados o convenidos(arts. 8, 10 bis, 19 y 29), la información adecuada (art.4), el trato digno (art. 8 bis), cumplimiento de reclamos (30 bis y 31) y tratar de imponer cláusulas abusivas realizadas en contratos formularios (arts.37, 38 y 39), contrato educativo, y Resolución 8/2003 de la Secretaría de Comercio de la Nación.

EN ESTE LINK, la guía paso a paso para descargar y realizar el reclamo ante la universidad, la Dirección de Defensa del Consumidor y la Justicia.

link: http://www.jornadaonline.com/Mendoza/130610-UM-aseguran-que-el-aumento-de-cuotas-no-tiene-validez#prettyPhoto

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …