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Una avivada: volvió el cobro del cubierto a Mendoza

000771265-15-etiquette-rules-for-dining-at-fancy-restaurantsRestaurantes locales incluyen en la cuenta total del cliente un costo adicional por ocupar un lugar en su establecimiento.

El costo del cubierto es un adicional que los restaurantes acostumbran implementar en sus cartas como un adicional para cubrir sus  costos y no abultar los precios de los platos. En algunos locales mendocinos, se está comenzando a implementar este sistema, muy usual por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires. El detalle es que los restoranes deben avisar previamente al cliente antes de consumir; de otra manera, la práctica “está prohibida”, según José Ramón, titular de la ONG de defensa del consumidor Protectora.

Este pequeño y grave detalle fue advertido por varios mendocinos, quienes manifestaron a El Sol, que luego de haber consumido y sin ser previamente avisados, al momento de recibir su ticket, en el monto total estaba incluido el «costo de cubierto».

Este hecho se registró en restós de alta categoría, lo que despertó la bronca de los consumidores, quienes advirtieron que “no era necesario por los elevados precios de la carta”.

El cobro del cubierto consiste en el abono de una cifra fija por comensal, que puede ir desde los 40 a los 80 pesos. En los restoranes porteños, este adicional suele advertirse en la carta.

Ahora, la pregunta del millón es: ¿está permitido cobrar éste adicional? ¿Debo o no denunciarlo?

Las distintas asociaciones que protegen a los consumidores dieron su visión de la situación, y por qué muchos lugares gastronómicos han optado por este cobro adicional.

Desde Protectora, Asociación de Defensa al Consumidor, su presidente José Ramón, aseguró que implementar el costo de cubierto «es violentar el derecho del consumidor de un restorán”. Si bien la utilización de este recurso no está prohibida por ninguna ley, tampoco está permitida, por lo que se debe informar al usuario que “al momento de recibir el ticket estará incluido un costo extra”, advirtió Ramón.

En caso de que el cliente no sea notificado sobre ese costo adicional antes de consumir, deberá conservar el recibo de su compra, luego llamar a la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 222 6678, ubicado en calle Rondeau 361, de Ciudad, y realizar la denuncia a través de un formulario, que deberá completar con todos los datos solicitados por la repartición. El mismo será resarcido por el dueño del restaurante, quien además tendrá que abonar una multa por los daños ocasionados.

 
 

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), tanto su presidente Edmundo Day como Fernando Barbera, integrante de la Comisión Directiva, afirmaron no estar al tanto de dicha situación, pero sí contaron cuáles pueden ser los motivos de que algunos restoranes estén cobrando el cubierto.

“Agregar el costo del cubierto no es algo usual en Mendoza, pero pueden ser muchos los motivos que lleven a los dueños a tomar ésta medida. La rentabilidad de la gastronomía en la provincia ha bajado por el aumento de los productos, mientras que los precios de carta no”, aseguró Day. Al mismo tiempo, el titular de la asociación, recordó que en alguna época, en la provincia algunos locales utilizaron la metodología del cobro del cubierto.

Por su parte, Barbera afirmó que “es un año muy malo para la gastronomía mendocina, las ventas cayeron 15 por ciento respecto a años anteriores, y muchos restaurantes deberán querer contrarrestar la situación con este adicional”.

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Permalink: http://www.elsol.com.ar/nota/24544

Sobre Romina Rios Agüero

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