Inicio / Notas de Prensa a Protectora / CyberMonday: todo lo que hay que saber para no caer en la trampa

CyberMonday: todo lo que hay que saber para no caer en la trampa

imageEl sistema de compras por internet con descuentos que llegan al 50% se hará este lunes y el martes. Sugieren estar atentos a las formas de pago de los productos.

Por Mariana Gil
gil.mariana@diariouno.net.ar

Ya llega la nueva edición del CyberMonday, mañana y el martes, para comprar por internet con tentadores y fuertes descuentos, que llegan hasta el 50% y que ofrecen más de 15 empresas. Para evitar complicaciones, los consumidores deben considerar algunas recomendaciones a la hora de realizar transacciones en el mundo virtual. No descartan que colapse el sistema durante la primera hora cuando se ponga en marcha la estrategia de ventas en la red.

Desde algunas ONG pidieron que las autoridades gubernamentales de Defensa del Consumidor de nuestra provincia que tomen intervención para la prevención de posibles ilícitos y faltas, que ya existen antecedentes de problemas que surgieron el año pasado, a fin de evitar abusos y estafas hacia los compradores.

Es necesario que en este sistema de comercialización, que sirve para promocionar a las empresas, los consumidores cuenten con herramientas para proteger sus derechos. Una de ellas es hacer una foto o captura de pantalla de la computadora donde se publicita el producto con descuento y que servirá como documento.

Otra sugerencia es no comprar en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor. Son preferibles los sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito, o empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro.

Entre los derechos que asisten a los consumidores existe el de la posibilidad de devolver dentro de los diez días hábiles los productos ofertados que cuando llegan a destino, no son ni parecidos a lo que vio el cliente por la pantalla: sólo hay que llamar por teléfono o mandar mail por correo electrónico avisando que se devolverá el producto.

“Muchos de los casos que de compra con problemas o que fracasan nunca llegan a convertirse en denuncia o reclamo y quedan impunes. Sólo con una presencia gubernamental activa de prevención, control y sanción ejemplar se va a corregir a aquellos que hacen de las malas prácticas comerciales una fuente extra de ganancias”, expresó Mario Vadillo, de Protectora.

Desde Defensa de Consumidor de la provincia de Mendoza aseguraron que tendrán a disposición todos los mecanismos de control aceitados para garantizar que se cumplan los derechos de los compradores. Uno de los ellos es el 0800-222-6678 que funciona de lunes a sábados de 9 a 21 para hacer reclamos. “Se suma el trabajo de los inspectores que controlarán las empresas”, aseguró Sergio Rocamora, responsable de ese organismo.

Dos trampas
►Imposibilidad de comprar ofertas. Cuando se ofertan productos que no se pueden comprar porque el sitio rechaza el pago o el consumidor está amparado por la Ley de Defensa del Consumidor, que obliga a que se cumpla con lo ofertado.

►Falta de garantía por oferta. Se ofertan productos que tienen fallas, deficiencias o partes obsoletas y en letra chica aclaran que no tienen devolución. Esto es una cláusula abusiva. La ley de Defensa del Consumidor obliga que todas las ventas tengan una garantía.

Para tener en cuenta.
-Es muy importante obtener los datos de la empresa donde se realiza la compra, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL de la misma

-Hay que archivar los correos electrónicos enviados y recibidos y guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos

-Siempre solicitar la factura de la compra y el remito de entrega servirá para cualquier reclamo

A verificar
►Antes de cerrar la operación. Se sugiere verificar que el producto tenga stock, tiempo de entrega, formas de devolución y extensión de la garantía.
►La garantía según la ley. Obligatoriamente la ley dispone tres meses en productos usados y seis meses en productos nuevos. Hay que verificar centros de atención y repuestos en la localidad del comprador.

No descartan el colapso del sistema
Patricia Jebsen, presidenta de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), adelantó que cuando arranque el CyberMonday puede llegar a colapsar el sistema debido a que los sitios pasan de tener 10 mil visitas a 200 mil.

“Hemos preparado a las empresas con especialistas de Estados Unidos, y en especial a las que son nuevas en esta acción de marketing, pero eso no quita que pueda colapsar el sistema. Esperamos que eso no suceda aunque puede volver a ocurrir”, expresó Jebsen.

A diferencia del año pasado en esta oportunidad se incorporarán más firmas ligadas al rubro de la indumentaria y del turismo.

“Este año los descuentos son muy agresivos, y pedimos a los usuarios que para evitar problemas y complicaciones en el sistema, que conozcan previamente las marcas y se registren y naveguen por el sitio, así el domingo a la noche solo deberán colocar los datos de la tarjeta y pagar”, aconsejó

 

http://www.diariouno.com.ar/economia/CyberMonday-todo-lo-que-hay-que-saber-para-no-caer-en-la-trampa–20141109-0046.

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …