Inicio / Protección Datos Personales / Condenan a banco por publicar información inexacta en Veraz y BCRA

Condenan a banco por publicar información inexacta en Veraz y BCRA

La entidad bancaria deberá indemnizar con 12 mil pesos por haber informado erróneamente que la mujer era deudora por cheques rechazados, introdujo el concepto “Daños Punitivos” a la jurisprudencia del derecho del consumidor.
En un nuevo fallo que condena los errores de los bancos al momento de informar la situación de sus clientes, una entidad bancaria deberá indemnizar a una mujer por haber informado en forma errónea a la Organización Veraz y al Banco Central de la República Argentina (BCRA), que era “deudora por cheques rechazados” cuando en realidad no era clienta de la entidad.

Si bien se trata de un fallo dictado por un juzgado civil de primera instancia, lo novedoso es que por primera vez se condenó a la entidad bancaria por los daños punitivos, una nueva categoría de daño introducida por la reforma a la Ley de Defensa del Consumidor.

El daño punitivo no es una figura clásica en nuestro derecho y es propia de la legislación de Estados Unidos. Se trata de una especie de multa civil que se fija en forma independiente de los daños padecidos.

La sentencia fue emitida por el juez en lo civil Miguel Prada Errecart al acoger favorablemente una demanda interpuesta contra el Bank Boston, de acuerdo a lo informado por una Ongs de Defensa de los Usuarios.

Al momento de fijar la indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el demandante, el magistrado fijó el monto en la cantidad de $ 6.000, más otra cantidad igual concepto de “daños punitivos”.

El magistrado dijo en su resolución que “la difusión de datos falsos por parte de la demandada, posteriormente subsanados, evidentemente le causó a la demandante un perjuicio en su actividad personal y profesional, al impedirle gestionar cosas sencillas pero necesarias para una profesional como la adquisición de un celular”.

El magistrado agregó que “en los albores de este nuevo milenio la prestación de servicios de información crediticia para evaluar la solvencia económico-financiera de los interesados debe ser un reflejo fiel y actualizado de los mismos, a los fines de cumplir debidamente la finalidad para los que fueron recogidos”.

Al comentar los daños provocados a la denunciante, el magistrado enfatizó que “toda persona tiene el derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad” y que esos “derechos personalísimos tienen inclusive precedencia sobre los que reconoce la Constitución, por ser anteriores al Estado”.

|| Fuente: (InfoBAN *Luis Belloni -DeUCo)

Nota relacionada:

Nota de Reclamo para corregir datos en todas las bases de datos que existen en la República Argentina: VERAZ, NOSIS, CODEME O CUALQUIER BASE DE DATOS

PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES: ley 26.343PROTECCION DE LOS DATOS PERSONALES: Ley 25.326

CLAVES LEGALES PARA CORREGIR INFORMES COMERCIALES Y CREDITICIOS.

Sobre

Revisa También

Fallo sobre responsabilidad de buscadores en “Google y Yahoo”: 12+1 puntos

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de los buscadores de internet Google y …