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Condenan al Citi a pagar $50.000 por incluir a un cliente en el registro de morosos

Un banco con sucursal en Rosario fue condenado por la Justicia a indemnizar con $50 mil a un cliente por haberlo incluido erróneamente en un registro de morosos como deudor con alto grado de insolvencia.

Así lo dispuso el Tribunal Colegiado Extracontractual y la medida recayó sobre el Citibank, a raíz de una denuncia presentada por un empleado del Correo Argentino, a quien le fueron rechazados créditos en una cadena comercial de electrodomésticos y en una firma de artículos deportivos de Rosario, porque figuraba en un registro de deudores morosos.

Según informa la agencia DyN, la información había sido suministrada por la entidad bancaria que financia los consumos y préstamos, pese a que la persona no era cliente de esa institución y había abonado con pocos días de atraso siete cuotas de un crédito.

Los jueces Horacio Allende Rubino, Pedro Boasso y Juan Carlos Marchese consideraron que «no existían las exigencias necesarias para ser informado como deudor categoría cuatro, con alto grado de insolvencia«.

Los magistrados advirtieron, además, en su resolución que «un banco de actuación profesional en el mercado de capitales debe extremar los recaudos cuando califica a un consumidor como deudor con alto riesgo de insolvencia y de difícil recuperación».

«Sobre todo, teniendo en cuenta que esta persona sólo había pagado siete cuotas del préstamo con menos de 12 días de atraso», agregó.

Por último, el Tribunal estableció que «la publicación de datos erróneos como en este caso implican un ataque al honor, la imagen y la reputación de una persona» y ordenó que el Citibank abone al trabajador por capital e intereses la suma de $50 mil por los daños moral y material, concluye DyN.

 

7/4/11 Fuente: Iprofesional

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