Inicio / Notas de Prensa a Protectora / El Nuevo Código Civil y las compras por internet

El Nuevo Código Civil y las compras por internet

fe6fe054adfe130110765b011945dc46_XLCada vez más son los sanrafaelinos que realizan sus compras por internet. Esto se debe a que hay una mayor confianza pública en la eficacia de las redes, la seguridad de los medios de pago, por lo que se va ganando el hábito de establecer el comercio electrónico para compras a distancia.

Sin embargo, el Nuevo Código Civil dispone una herramienta legal para proteger a los usuarios que compran por la web. Asimismo desde Defensa al Consumidor dieron sugerencias para quienes realicen este tipo de operaciones por internet.

Entre las razones que esgrimen los compradores, la más habitual es la de la seducción de las ofertas, ya que se manejan stocks tan grandes que permiten manejar descuentos muy altos, que le dificultan la competencia a los negocios establecidos. Otra de las razones esgrimidas es la variedad, y en algunos casos los talles, por ejemplo en calzados, donde es difícil obtener en algunos modelos la existencia de números grandes.

Según lo interpretado por la ONG Protectora, el nuevo Código Civil dispone una herramienta legal para proteger a los usuarios que compran por la web: la facultad irrevocable de arrepentimiento o cancelación del pedido, dentro de los 10 días desde que se contrató. “No es necesario poner causa o motivo de la devolución, sólo informar al vendedor que vas a revocar la compra”.

“Esta facultad que el nuevo Código otorga a los consumidores de comercio electrónico es para evitar una compra que se descubre no beneficiosa y que fue producto de la falta de presencia fiscal en el acto de contratar, para lograr una correcta evaluación e información”.

El vendedor en su página de Internet, debe informar al consumidor sobre la facultad de revocación mediante su inclusión en caracteres destacados en todo documento que presenta al consumidor en la etapa de negociaciones o en el documento que instrumenta el contrato concluido, ubicada como disposición inmediatamente anterior a la firma del consumidor o usuario. “Si no figura la leyenda de revocación, se mantiene vigente sin restricciones temporales”.

Para revocar, el comprador, solo debe notificar el vendedor por escrito, por medios electrónicos o por mandar el producto de vuelta. A partir de ese momento y en forma inmediata debe restituir el vendedor el dinero.

“No debe pagar un peso para devolverlo, en correo u encomienda, o más fácil, solo esperar que el vendedor lo mande a buscar. Si se demora en la búsqueda, el vendedor deberá pagar los gastos de mantenimiento del producto comprado”.

En este contexto, desde Defensa al Consumidor también dieron sus sugerencias para evitar problemas futuros en el caso de las personas que realizan compras por internet. “En nuestro registro varios ciudadanos han denunciado a páginas de internet como Mercado Libre y Sprayette principalmente. Por eso nosotros siempre aconsejamos que sean cautos a la hora de realizar una operación bancaria debido a los que les solicitan estas páginas, ya que muchas veces cuando tienen que pagar determinada cantidad de cuotas, dentro de la misma persuasión que utilizan empresas que realizan telefónicamente su oferta, suele pasar que los clientes malinterpretan lo que deben pagar por el producto”, explicó Pamela Torres, de Defensa al Consumidor.

“Siempre es aconsejable que si van a realizar una compra sea un lugar concreto donde luego se pueda ir a reclamar y no donde puedan correr el riesgo de ser desfavorecidos en ese sentido”, agregó.

El Nuevo Código Civil obliga al vendedor a cumplir con la oferta publicitada en Internet. Desde Protectora indicaron que para evitar la publicidad que atrae al comprador al sitio web de la empresa vendedora, que luego resulta ser engañosa porque el producto o servicio no está disponible, la calidad difiere, o el precio es diferente a lo indicado, el contrato tiene por incluidas como “verdaderas”, las condiciones que se muestren en la pieza publicitaria. “En cada compra en la web se debe tomar una foto o captura de pantalla de la computadora donde se publicita el producto con descuento y que servirá como documento. Hay que obtener los datos de la empresa donde se realiza la compra, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL de la mismo. Hay que archivar los correos electrónicos enviados y recibidos y guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos” comentaron desde la entidad.

http://diariosanrafael.com.ar/sociedad/51194-el-nuevo-codigo-civil-y-las-compras-por-internet

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Aseguran que Ecogas retiró medidores a clientes sin deudas

Vecinos de distintas zonas del Gran Mendoza denunciaron que la empresa Ecogas se encuentra retirando …