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La pesadilla de aparecer en el Veraz por deudas no contraídas

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La ONG Protectora advirtió de que cada vez recibe más consultas de consumidores que son enviados a los clearings Veraz o Codeme como forma de presión para que paguen deudas impugnadas o que nunca contrajeron. Desde la asociación invitaron a reclamar en los organismos de control, ya que consideran que es “una extorsión”.

Un caso testigo. María quiso darle de baja al celular, pero para evitar todos los trámites, prefirió pasarlo a tarjeta prepaga. El cambio nunca fue procesado por la compañía, la línea siguió generando cargos que ella nunca pagó y la mandaron al Veraz.

Otro ejemplo: Ramón compró un lavarropas con la tarjeta de crédito de una cadena de electrodomésticos recién adquirida. Cuando le llegó el resumen, venía con cargos que consideró exagerados. Hizo unos cálculos, restó lo que evaluó injusto y pagó la cuota “limpia” del aparato. Poco tiempo después, se enteró de que está en la temida base de datos.

Los ejemplos de consumidores ingresados en bases de datos comerciales de manera errónea o hasta “extorsiva” abundan en el muro de Facebook de la ONG.

“En general, los reclamos que recibimos son de personas que a las que mandaron al Veraz por deudas muy pequeñas. Muchas empresas las mandan para presionarlas para que paguen, pero después nunca los sacan. Otra queja es contra las tarjetas de los supermercados o de las tiendas que cobran ciertos cargos. La gente se enoja, deja de pagar y la derivan al Veraz. Eso se ve mucho”, explicó Mario Vadillo, apoderado de Protectora.

El abogado explicó que en la mayoría de estos casos se trata de clientes encuadrados en la situación 1, es decir, que atienden sus compromisos, tienen alta capacidad de pago y son puntuales para pagar. “Son responsables y saben de las consecuencias de estar en el Veraz, por eso los presionan con mandarlos ahí”, dijo Vadillo.

Qué hacer
La ley Nº25.326 de Protección de Datos Personales vela por la información asentada en archivos o bancos de datos destinados a dar informes y establece, en su artículo 14, que el titular de los datos “tiene derecho a solicitar y obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos o privados destinados a proveer informes”, que “el responsable o usuario debe proporcionar la información solicitada dentro de los diez días corridos de haber sido intimado fehacientemente” y que el derecho de acceso “sólo puede ser ejercido en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses”.

De esta manera, el primer paso para “deshacerse” de la marca en el registro es solicitarle a la base de datos qué información personal maneja para luego hacer las aclaraciones pertinentes y pedir la rectificación.

“En el caso de que se trate de una deuda por consumos impugnados, se le puede pedir al Veraz que aclare la situación, de manera tal que quien consulte la base de datos sepa que esa persona tiene esa deuda, pero que está cuestionada. No es lo mismo deber por no pagar que deber por estar impugnando un consumo.

Aparte, muchas veces escuchamos la famosa frase: ‘Pague y después reclame’. ¿Pero si el reclamo es por $5.000 cómo hago para pagar esa suma?”, explicó Vadillo. Otra posibilidad es que la deuda ya haya sido cancelada, pero quien la cobró no haya informado de tal situación al Veraz. En este caso, el consumidor debe defender su “derecho al olvido”, convenido en el artículo 26 de la mencionada ley.

Allí se indica que los informes comerciales y crediticios sólo pueden contener datos “que sean significativos para evaluar la solvencia económico-financiera de los afectados durante los últimos cinco años.

Dicho plazo se reducirá a dos años cuando el deudor cancele o de otro modo, extinga la obligación, debiéndose hacer constar dicho hecho”.

Una vez transcurrido ese plazo, la información debe eliminarse aunque la deuda no haya sido cancelada.

Por eso es tan común que poco tiempo antes de que venza, el deudor sea tentando con un plan de pagos, de manera tal que si paga la primera cuota, el plazo vuelve a extenderse.

En el sitio www.protectora.org.ar la ONG ofrece un formulario quesirve de guía para quienes desean limpiar su historial crediticio.

Cecilia Amadeo
amadeo.cecilia@diariouno.net.ar

27/5/13 Fuente: Diario Uno

Link: http://www.diariouno.com.ar/mendoza/La-pesadilla-de-aparecer-en-el-Veraz-por-deudas-no-contraidas-20130527-0008.html

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