PADEC: Estas en el VERAZ

¿Qué es VERAZ?

Organización Veraz S.A., más conocida como “Veraz”, es una empresa que administra un banco de datos con información de deudores de entidades bancarias y financieras como también de otro tipo de empresas como las telefónicas.

Este banco de datos se conforma principalmente por información suministrada por la Central de Deudores del Sistema Financiero del Banco Central de la República Argentina donde todas las entidades bancarias y financieras deben enviar mes a mes informes que contienen calificaciones de los deudores bancarios.

¿Para qué sirve?

Esta información está dirigida para proteger el crédito. A la hora de solicitar por ejemplo un préstamo en un banco, si en el informe aparece un crédito con otra entidad bancaria, eso significa que su capacidad de pago está comprometida con dicha entidad bancaria.

¿“Estar en el VERAZ” es algo negativo?

No. Refleja los compromisos de pago asumidos, como así también el alcance de otorgamiento de créditos que tiene el usuario.

El hecho de mantener una deuda con determinada entidad y que por tal motivo otras entidades no otorguen más crédito, implica para el banco asegurarse no dar crédito a alguien que no podría pagarlo, y para el usuario implica no contraer una obligación de pago que supere sus ingresos y su capacidad de pago.

Central de Deudores del Sistema Financiero

La Central de Deudores del Sistema Financiero es una base de datos elaborada por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) que registra a las personas que tengan deudas mayores a $50 con entidades financieras, empresas emisoras de tarjetas de crédito o fideicomisos financieros, de acuerdo a información suministrada mensualmente por las entidades bancarias.

Pregunta frecuente: “Aparezco en el Veraz en situación 1, por qué?”

Cuando se solicita un préstamo personal o se es usuario del servicio de tarjetas de crédito, el banco otorga un crédito, y debe informarlo al Banco Central. Si se figura en situación “1” significa que el usuario paga normalmente las obligaciones contraídas.

Por eso una persona que ha solicitado un crédito personal y está pagando puntualmente las cuotas también aparece en el Veraz en la categoría “1”

Otras dudas: Ya pagué una deuda pero sigo apareciendo en el Veraz, se puede corregir?

No siempre la información suministrada por las empresas de banco de datos son correctas. Por eso si en dichos informes aparece datos incorrectos como deudas que ya han sido abonadas, deudas que jamás se han contraído, errores en calificación de deudas, será necesario realizar el reclamo por escrito ante la empresa distribuidora de información a fin de que se corrija el error.

Por algún caso en particular puede consultar en PADEC telefónicamente al (011) 4326-5564 en el Horario de Atención de Lunes, Miércoles y Jueves de 11 a 17 hs.

Datos de interés

Las empresas de telefonía tienen sus propias listas de deudores y las propias empresas denominan “listas negras”.

Consultas gratuitas

La información suministrada por la Central de Deudores del BCRA se puede consulta gratuitamente desde la página de internet www.bcra.gov.ar (Central de Deudores) ingresando el CUIT/CUIL.

:::Ver Pasos:::

Además las empresas de banco de datos como Veraz están obligadas a suministrar gratuitamente a pedido del usuario un informe cada seis conforme el art. 26 Inc. 3 de la ley de Habeas Data.

 

Situaciones del Veraz

Categoría 1: En situación normal

El análisis del flujo de fondos del cliente demuestra que es capaz de atender adecuadamente todos sus compromisos financieros.

Categoría 2: Con seguimiento especial.

En observación: El análisis del flujo de fondos del cliente demuestra que, al momento de realizarse, puede atender la totalidad de sus compromisos financieros. Sin embargo, existen situaciones posibles que, de no ser controladas o corregidas oportunamente, podrían comprometer la capacidad futura de pago del cliente.

En negociación o con acuerdos de refinanciación: Incluye aquellos clientes que ante la imposibilidad de hacer frente al pago de sus obligaciones en las condiciones pactadas, manifiesten fehacientemente antes de los 60 días contados desde la fecha en que se verificó la mora en el pago de las obligaciones, la intención de refinanciar sus deudas, observando los demás indicadores pertinentes del anteriormente mencionado estado “En observación”.

Categoría 3: Con problemas.

El análisis del flujo de fondos del cliente demuestra que tiene problemas para atender normalmente la totalidad de sus compromisos financieros y que, de no ser corregidos, esos problemas pueden resultar en una pérdida para la entidad financiera.

Categoría 4: Con alto riesgo de insolvencia.

El análisis del flujo de fondos del cliente demuestra que es altamente improbable que pueda atender la totalidad de sus compromisos financieros.

Categoría 5: Irrecuperable.

Las deudas de clientes incorporados a esta categoría se consideran incobrables. Si bien estos activos podrían tener algún valor de recuperación bajo un cierto conjunto de circunstancias futuras, su incobrabilidad es evidente al momento del análisis.

Categoría 6: Irrecuperable por disposición técnica.

Clientes que a su vez sean deudores en situación irregular -considerando tales a los que registren atrasos superiores a 180 días en el cumplimiento de sus obligaciones-, de acuerdo con la nómina que, a tal efecto y a base de la información que deberán suministrar los administradores de las carteras crediticias, elabore y proporcione el Banco Central de la República Argentina de:

i) Entidades liquidadas por el Banco Central.

ii) Entes residuales de entidades financieras públicas privatizadas o en proceso de privatización o disolución.

iii) Entidades financieras cuya autorización para funcionar haya sido revocada por el Banco Central y se encuentren en estado de liquidación judicial o quiebra.

iv) Fideicomisos en los que SEDESA sea beneficiario. Se exceptúa de ser clasificados en esta categoría a los deudores, cuando las financiaciones otorgadas a ellos se destinen a cancelar los préstamos que originaron su inclusión en la nómina de deudores morosos y siempre que los fondos se acrediten directamente en las cuentas de las ex entidades acreedoras.

 

1/7/11 Fuente: PADEC Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor/

Horario de Atención: Lunes, Miércoles y Jueves de 11 a 17 hs.

Tel: (011) 4371-2109

Viamonte 1636 – 7° “B”- Capital Federal – Argentina

 

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