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Sepa como resguardar sus datos personales recomendaciones dadas por el Banco Central

SEPA COMO RESGUARDAR LOS DATOS PERSONALES RECOMENDACIONES DADAS POR EL B.C.R.A

La información personal, residente en computadoras, documentos, o en el conocimiento de las personas, es un recurso que debe ser salvaguardado como cualquier otra propiedad. Con el fin de profundizar los conocimientos que nos permitan llevar adelante el resguardo de sus datos personales, le acercamos estos consejos. Léalos, compréndalos y use su sentido común al practicarlos.

 

 

Nunca responda a solicitudes de información de personas desconocidas o que no se correspondan con una función no verificable. Toda solicitud de información debe responder a un procedimiento, y debe verificarse al solicitante.

Nunca acepte ayuda de desconocidos para solucionar problemas de cajeros automáticos, aplicativos de e-banking o equipamiento informático.

Nunca arroje información confidencial en el cesto de basura sin destruirla adecuadamente.

No descargue o utilice software gratuito sin corroborar su confiabilidad.

Dude ante la necesidad urgente de reparar o solucionar un problema informático y la asignación de un técnico no conocido.

 

PHISHING:

El “phishing” es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños.

 

Este tipo de fraude se intenta habitualmente a través de mensajes de correo electrónico o de ventanas emergentes (“pop-up”).

¿Cómo funciona?

En esta modalidad de fraude, el usuario malintencionado envía millones de mensajes falsos que parecen provenir de sitios Web reconocidos o de su confianza, como su banco, entidades públicas o la empresa de su tarjeta de crédito. Dado que los mensajes y los sitios Web que envían estos usuarios parecen oficiales, logran engañar a muchas personas haciéndoles creer que son legítimos. La gente confiada normalmente responde a estas solicitudes de correo electrónico con sus números de tarjeta de crédito, contraseñas, información de cuentas u otros datos personales.

Para que estos mensajes parezcan aun más reales, el estafador suele incluir un vínculo falso que parece dirigirlo al sitio Web legítimo, pero en realidad lleva a un sitio falso o incluso a una ventana emergente que tiene exactamente el mismo aspecto que el sitio Web oficial. Estas copias se denominan “sitios Web piratas”. Una vez que el usuario víctima del fraude está en uno de estos sitios Web, introduce información personal sin saber que se transmitirá directamente al delincuente, que la utilizará para realizar compras, solicitar una nueva tarjeta de crédito o robar su identidad.

 

¿Cómo protegerse?

 

Al igual que en el mundo físico, los estafadores continúan desarrollando nuevas y más siniestras formas de engañar a través de Internet. Estos consejos podrán ayudarlo a protegerse y preservar la privacidad de su información.

Nunca responda a solicitudes de información personal a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje. Lo mejor es siempre acercarse a la sucursal o llamar por teléfono al banco a los números publicados oficialmente y no a aquellos que un mail nos provee.

Las empresas nunca solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito u otro tipo de información personal por correo electrónico.

Para visitar sitios Web, tipee la dirección para acceder a la página Web del sitio en la barra de direcciones de su programa explorador (por ejemplo http://www.bcra.gov.ar). Nunca haga clic en los enlaces enviados por correo electrónico. Estos enlaces pueden conducirlo a un sitio falso que enviará toda la información ingresada al estafador que lo ha creado.

Compruebe que el sitio Web utiliza cifrado para transmitir la información personal. En Internet Explorer puede comprobarlo con el icono de color amarillo situado en la barra de estado, tal como se muestra en la siguiente figura.

Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito. Si los consulta regularmente, podrá sorprender al estafador y detenerlo antes de que provoque daños significativos.

Comunique los posibles delitos relacionados con su información personal a las autoridades competentes.

VISHING

 

El “vishing” es una modalidad de estafa basada en el concepto de phishing, diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como contraseñas para acceder a cuentas bancarias, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños.

Este tipo de fraude se intenta a través de mensajes de correo electrónico en combinación con el uso telefónico.

 

¿Cómo funciona?

Consiste en enviarle un correo electrónico al cliente de un banco, quien al ver el e-mail llamará por teléfono al número señalado donde podrá escuchar un mensaje de bienvenida idéntico al del banco y le dará una serie de opciones. Cuando el cliente indique la que corresponde, le pedirá sus datos de cuenta y contraseña, y luego le dará un error pidiéndole que intente más tarde. En ese mismo momento su cuenta bancaria y contraseña son capturadas por un atacante.

Esto es posible a través de la instalación de programas gratuitos de centrales telefónicas y de simulación de voces que pueden ser cargados en una simple PC y hacen que el mensaje de bienvenida suene idéntico al real.

¿ Como protegerse?

Hay que estar atento a estas solicitudes y si tiene en cuenta los siguientes consejos podrá protegerse de este tipo de engaño.

Nunca responda las solicitudes de llamados a números telefónicos remitidos a través de correo electrónico. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje. Lo mejor es siempre acercarse a la sucursal o llamar por teléfono al banco a los números publicados oficialmente y no a aquellos que un mail nos pasa.

Para visitar sitios Web, introduzca la dirección para acceder a la página Web del sitio en la barra de direcciones de su programa explorador (por ejemplo http://www.bcra.gov.ar). Nunca haga click en los enlaces enviados por correo electrónico. Estos enlaces pueden conducirlo a un sitio falso que enviará toda la información ingresada al estafador que lo ha creado.

Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito. Si los consulta regularmente, podrá sorprender al estafador y detenerlo antes de que provoque daños significativos.

 

SMISHING

 

El “smishing” es una modalidad de estafa también basada en el concepto de phishing, diseñada con la finalidad de robarle la identidad. El delito consiste en obtener información tal como contraseñas para acceder a la cuenta bancaria, información de cuentas u otros datos personales por medio de engaños.

 

Este tipo de fraude se intenta a través de mensajes textos por teléfonos móviles.

¿Cómo funciona?

Se basa en enviar spam a los teléfonos móviles a través de mensajes de texto, invitando a los usuarios por ejemplo al “Nuevo Sistema de Gestión del Banco”. El mensaje pide o que se comunique por teléfono o bien que envíe un mensaje de texto con una palabra clave, que luego ellos utilizarán para volver a ponerse en contacto telefónicamente con esa persona y utilizar técnicas para hacerse pasar por empleados del banco, pedirle y obtener los datos de la persona sin que ella en realidad quiera dárselos.

 

¿Cómo protegerse?

 

Al ser una metodología de estafa que no depende de la vulnerabilidad de tecnología, hay que tener en cuenta los siguientes consejos para protegerse de este tipo de engaño.

Nunca responda las solicitudes efectuadas a través de mensajes de texto recibidos en sus celulares. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje. Lo mejor es siempre acercarse a la sucursal o llamar por teléfono al banco a los números publicados oficialmente y no a aquellos remitidos por el mensaje de texto.

Para visitar sitios Web, tipee la dirección para acceder a la página Web del sitio oficial de la entidad bancaria en la barra de direcciones de su programa explorador. Nunca siga las instrucciones indicadas en el mensaje de texto que pueden conducirlo a un sitio falso con información introducida por el estafador.

Consulte frecuentemente los saldos bancarios y de sus tarjetas de crédito. Si los consulta regularmente podrá sorprender al estafador y detenerlo antes de que provoque daños significativos.

 

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