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US: Facebook y la FTC alcanzan acuerdo sobre violaciones a la privacidad

Facebook se ha reunido con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para conversar sobre los cargos de violar las regulaciones federales de privacidad, incluyendo acusaciones de que la empresa estuvo compartiendo los datos personales de millones de sus usuarios con los anunciantes en línea.


El acuerdo elimina los ocho cargos de la FTC contra Facebook, incluyendo una acusación de que el sitio de redes sociales expone los datos personales de los usuarios más allá del alcance de lo que fue reconocido públicamente o lo que los anunciantes necesitan a efectos de la publicidad online.  Otro cargo: las herramientas en línea que se supone que debían limitar el uso compartido de los datos personales de un usuario no funcionó como se había prometido.

Fin a declaraciones falsas

Bajo el acuerdo de hoy, a Facebook se le ha prohibido hacer esas “declaraciones falsas acerca de la privacidad o la seguridad de la información personal de los consumidores”, dice la FTC.

Consumers Union, la organización que publica Consumer Reports, elogió hoy el acuerdo con la FTC.  Ioana Rusu, del Consejo Regulador de CU, dijo:

“Cuando se comparte información privada y personal con una empresa, esa información debe ser tratada con cuidado y respeto, y esa empresa debe cumplir con las preferencias de privacidad que usted elija.  Este acuerdo sostiene este principio. Se envía un fuerte mensaje a las empresas respecto a que deben cumplir con las promesas de privacidad”.

Aprobación del usuario

Rusu agregó que “de acuerdo al presidente de la FTC Jon Leibowitz, el acuerdo también requiere que Facebook tome varias medidas para proteger la privacidad en línea de sus millones de usuarios. Como se informó anteriormente, Facebook tendrá que obtener la aprobación específica del usuario antes de hacer cualquier cambio en sus planes de privacidad en línea y se enfrentará obligatoriamente a auditorías externas de sus programas de privacidad cada dos años durante los próximos 20 años”.

Nuevas posiciones

Facebook también creará dos nuevos puestos: un director de privacidad encargado de las políticas de la empresa en esta área, y un responsable de privacidad para los productos, un equipo que estará a cargo, respectivamente, por Erin Egan, ex socio de Covington & Burling, y Michael Richter, asesor de privacidad de Facebook.

El acuerdo de hoy se logró sin multas. En una teleconferencia con periodistas,  Leibowitz, dijo que la FTC tiene una jurisdicción muy limitada para imponer tales sanciones y que era un “asunto del Congreso”. Hizo notar que si Facebook viola el acuerdo de hoy, el sitio podría enfrentar multas de hasta $ US16.000 por violación por día.

 

30/11/11 Fuente: Consumer International

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