Eutanasia: Un debate pendiente en la Argentina

Eutanasia: un debate pendiente en la Argentina

En Holanda y en Bélgica está permitida la eutanasia activa y voluntaria.

En el estado de Oregón, Estados Unidos, admiten el suicidio asistido.

En España, la legalidad de esas prácticas está de nuevo en debate, a partir del caso de un hombre pentapléjico que se habría suicidado con ayuda el jueves.

En la Argentina, según el especialista Eduardo Rivera López, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella, “la eutanasia y el suicidio asistido deberían regularse para evitar los abusos que la ilegalidad implica”.

En nuestro país, ni la eutanasia voluntaria ni el suicidio asistido están autorizados por alguna norma. En el primer caso, un médico u otra persona produce la muerte del paciente que la consintió. En el suicidio asistido, es el paciente quien produce su fallecimiento con la asistencia de otra persona. Ninguno es aceptado por la Iglesia Católica, porque los considera un crimen.

Sin embargo, al ser consultado por Clarín, el filósofo Rivera López -doctor en ciencias políticas de la Universidad de Mainz, Alemania- sostiene que la existencia de una legislación específica sería mucho mejor que dejar que esas prácticas sigan realizándose ilegalmente. Porque la falta de normas permite abusos: “Fundamentalmente, que se aplique la eutanasia a pacientes que no dieron su consentimiento”.

Hasta ahora, se han presentado en el Congreso argentino algunos proyectos de ley relacionados con “el derecho de muerte digna”, pero ninguno prosperó. Según el experto, “eran muy restrictivos y no avanzaban demasiado más allá de lo que ya la propia ley de ejercicio de la medicina dice”. Esa ley (Nº 17132/67), obliga a los médicos a respetar la voluntad del paciente cuando se niega a tratarse o internarse, “salvo en los casos de inconsciencia, alienación mental, lesionados graves por causa de accidentes, tentativas de suicidio o de delitos”.

En 2002 un sondeo realizado a médicos del CEMIC sobre eutanasia y suicidio asistido dio estos resultados: de 120 encuestas tuvieron un retorno del 63%. El 26% de los médicos dijo que los aplicó una o más veces y el 63%, que estaría de acuerdo con la eutanasia si fuera legalizada.

Se podría objetar que una persona pentapléjica podría tomar la decisión de suicidarse con ayuda al estar en un estado de desesperación. Pero Rivera López opina: “Una regulación legal podría hacer mucho para garantizar que la decisión no sea tomada con desesperación. El paciente tiene derecho a interrumpir su tratamiento o incluso a terminar con su vida, pero la ley deberá garantizar que tome la decisión lo más autónomamente posible”.

En 23 países, ya funcionan 38 organizaciones no gubernamentales que promocionan el derecho a morir y apoyan la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido. Al mismo tiempo, también fueron prosperando en el mundo y en la Argentina (desde 1985) los servicios de cuidados paliativos en los hospitales, que son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como un modo de hacer que los pacientes terminales alcancen una buena calidad de vida, a pesar de que no consigan la cura. Sus defensores afirman que esos pacientes necesitan de un cuidado activo que no acelere su muerte ni tampoco la posponga artificialmente.

Para Rivera López, “más pacientes deberían acceder a cuidados paliativos. En muchos casos puede ser una alternativa a la eutanasia o al suicidio asistido. Aunque hay casos en que no son efectivos para paliar el dolor físico y el sufrimiento psicológico. La medicina tiene un límite”.

Notas Relacionadas: EN LA ARGENTINA NO HAY LEGISLACION SOBRE “LA MUERTE DIGNA”ESTAN CAJONEANDO EL TESTAMENTO DE VIDA

PROTECTORA: ASOCIACION DE DEFENSA AL CONSUMIDOR INFORMA: (FUENTE DIARIO CLARIN )

VN:F [1.9.17_1161]
Vota si te gusta la nota
Rating: 1.0/5 (1 vote cast)
Eutanasia: Un debate pendiente en la Argentina, 1.0 out of 5 based on 1 rating

Notas que también te pueden interesar:

  1. EN LA ARGENTINA NO HAY LEGISLACION SOBRE “LA MUERTE DIGNA”
  2. PROPOSICION SOBRE EL SUICIDIO AYUDADO POR EL MEDICO
  3. Alemania:El Tribunal Supremo absuelve a un abogado que recomendó aplicar la eutanasia pasiva a una mujer en coma
  4. Los médicos agnósticos están a favor de la “muerte digna”
  5. El caso de la pequeña Camila abrió el debate Son ocho los proyectos de ley que reclaman una muerte digna

Esta nota tiene 19 comentarios

  • alejandro mario villarreal

    alejandro mario villarreal patolfacebook.com/alejandromario.villarreal yo mucho movimiento en los medio de prensa no e visto sobre la eutanasia y nuestros derechos a morir se ala de derechos humanos pero cuando ay que poner manos a la obras no se ve nngun movimiento de los que estan en defensa de los derechos humanos me parese que son como los politicos se pasan la pelota uno a otros para no aser nada y y que siga el devate sobre la eutanasia y otras cosas comolos derechos de los mallores cuando pedimos que nos cuiden de los menores ladrones y asesinos y los que estan en internet acaso sera que los nesesitas para aser algun travajo susio para ellos mira la policia cansada de meter a menores en las comisarias entran y salen los policias quedan asiendo informes mientras el menor quisas estara esperando a alguien para rovarlo de que ley y de que derechos podemos ablar los menores se asen delincuentes gracias a lo derechos humamos los asistentes sosiales se dejan combenser con algunas lagrimas que pidan informes de menores que ahora son majores chau DERECHOS A QUE NI A MORIR TENEMOS

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • PROTECTORA Asociación Defensa del Consumidor:
      Te informa
      Responderá tus preguntas, consultas, denuncias y cualquier duda sobre los problemas del consumidor por medio de nuestro grupo de Facebook.

      ¿Por que?, por la sencilla razón que la experiencia nos indica que los problemas siempre son comunes, y al poner las respuestas en un solo lugar se logra, maximizar los recursos humanos y ser más eficientes para resolver las inquietudes.

      Te invitamos a que participes. También podés ayudar con tus experiencias a otros.
      Solo tenés que usar este link: http://www.facebook.com/group.php?gid=72979892737 o encontrarnos en Facebook buscando con estas palabras claves PROTECTORA – Asociación Defensa del Consumidor.. Los esperamos..

      “Sino tenes facebook, usa esta cuenta:

      Usuario: Juanconsulta@hotmail.com

      contraseña 123456“

      Saludos

      Protectora
      dd

      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
      VN:F [1.9.17_1161]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  • alejandro mario villarreal

    alejandro mario villarreal patolamorza@homai.com facebook.com/alejandromario.villarreal yo mucho movimiento en los medio de prensa no e visto sobre la eutanasia y nuestros derechos a morir se ala de derechos humanos pero cuando ay que poner manos a la obras no se ve nngun movimiento de los que estan en defensa de los derechos humanos me parese que son como los politicos se pasan la pelota uno a otros para no aser nada y y que siga el devate sobre la eutanasia y otras cosas comolos derechos de los mallores cuando pedimos que nos cuiden de los menores ladrones y asesinos y los que estan en internet acaso sera que los nesesitas para aser algun travajo susio para ellos mira la policia cansada de meter a menores en las comisarias entran y salen los policias quedan asiendo informes mientras el menor quisas estara esperando a alguien para rovarlo de que ley y de que derechos podemos ablar los menores se asen delincuentes gracias a lo derechos humamos los asistentes sosiales se dejan combenser con algunas lagrimas que pidan informes de menores que ahora son majores chau DERECHOS A QUE NI A MORIR TENEMOS

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Juan Pablo

    Ya es hora de considerar el problema de la eutanasia desde un punto de vista racional y legal. Hay que poner límites al fundamentalismo religioso que pretende obligar a todos a vivir según sus creencias y elecciones. Sólo porque ciertos católicos están en contra de la eutanasia no podemos abandonar a quienes agonizan a un sufrimiento inhumano (tal como no dejamos morir a quienes necesitan una transfusión porque los testigos de Jehova se oponen a ella). Quienes quieran vivir en la edad media que lo hagan, pero que nos dejen vivir en el siglo XXI a los que no creemos en doctrinas oscurantistas. La eutanasia es una posibilidad dignificante de la medicina moderna y un derecho de quienes no rinden culto al dolor.

    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.17_1161]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>