Inicio / Bioética / Fallo: muerte digna. Texto completo

Fallo: muerte digna. Texto completo

«D. M. A. s/ Declaración de incapacidad” – TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NEUQUÉN – SALA CIVIL – 19/04/2013

MUERTE DIGNA. Paciente en estado vegetativo permanente e irreversible. Familiares que requieren autorización judicial para el retiro, cese y abstención de todas las medidas de soporte vital que mantienen su vida en forma artificial. Ley de Derechos del Paciente 26.529, modificada por ley 26.742. DERECHO A LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD. Artículo 19 de la Constitución Nacional. Derechos personalísimos. Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial (Decreto Nº 191/2011): inclusión de la figura del consentimiento informado y de las directivas médicas anticipadas. SE DECLARA QUE NO CORRESPONDE QUE EL TRIBUNAL SE EXPIDA SOBRE LA PETICIÓN EFECTUADA. Solicitud que no requiere autorización judicial. Peticionantes que, en el emplazamiento de hermanas, se encuentran legitimadas para manifestar el rechazo a procedimientos de soporte vital del paciente, en caso de inconsciencia de este. Necesidad de evitar la judicialización de las decisiones de los pacientes o de sus familiares en el marco de la relación con los médicos

“…la Ley de Derechos del Paciente Nº 26.529 modificada por la Ley Nº 26.742, viene a reglamentar el mencionado precepto constitucional en lo que respecta al paciente como sujeto de derecho, estableciendo además el modo en que el mencionado sujeto ejerce tales derechos cuando se encuentra en estado de inconciencia, tal el caso que nos ocupa.”

“El sujeto de derecho en el marco de nuestro ordenamiento jurídico cuenta con una zona de reserva, dentro de la cual es dueño de adoptar decisiones sobre su propia vida, sin que estas se encuentren sujetas a intromisión del estado, en tanto no afecten a la moral y al orden publico ni perjudiquen a terceros. Estas conductas autónomas hacen a la dignidad de la persona y al pleno ejercicio de la libertad.”

“Las personas en estado de inconciencia se encontraban, hasta la sanción de la legislación de derechos del paciente, limitadas en sus posibilidades de ejercer tales derechos, y por tanto, en situación de desigualdad en relación con los demás pacientes, lo que no puede ser admitido en el marco del respeto a las garantías constitucionales (Art.16) y los derechos humanos expresados en los tratados con rango constitucional (Art.75, Inc.22, Constitución Nacional).”

“Con la sanción de la Ley Nº 26.742, el Estado reglamenta el derecho constitucional a la autodeterminación individual, ínsitamente vinculado a la dignidad y la libertad, a fin de precisar sus alcances interpretativos, y establecer mecanismos adecuados para su goce hasta las etapas finales de la vida, incluyendo los casos de personas incapaces o inconcientes.”

“La tendencia hacia el respeto a la autonomía de la voluntad del paciente y en particular en las decisiones al final de la vida, se profundiza con la sustancial modificación operada mediante la Ley Nº 26.742, en tanto viene a ampliar el desarrollo de aquellos conceptos y a aclararlos en cuanto a sus alcances, a fin de que en tan penosas circunstancias no se susciten dudas respecto del proceder legal, las que devienen en conflictos que desplazan la relación médico-paciente al ámbito judicial, lo cual necesariamente rompe ese vínculo esencial.”

“Surge del texto normativo bajo análisis, la regla principal que establece que el o la paciente tiene el derecho de aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, sin necesidad de expresar la causa, y el de revocar posteriormente esa decisión.”

“Este principio rector se consolida en la reglamentación, en tanto enfatiza: “(…) el paciente es soberano para aceptar o rechazar las terapias o procedimientos médicos o biológicos que se le propongan en relación a su persona” -Dec. 1089/12 reglamentación del Art.2º Inc. e).”

“…la plena y efectiva vigencia del derecho a la autonomía de la voluntad del paciente ha sido también receptada en el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación, que introduce la figura del consentimiento informado (Art.59) en una norma idéntica a la del Art.5 de la Ley de Derechos del Paciente, y también contempla a las directivas médicas anticipadas (Art.60) (conf. Proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, redactado por la Comisión de Reformas designada por Decreto Nº 191/2011 del Poder Ejecutivo Nacional, integrada por el Dr. Ricardo Luis Lorenzetti y las Dras. Elena I. Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci – Abeledo Perrot p.11.).”

“El desarrollo precedente permite afirmar que, a nivel del ordenamiento jurídico, existe una tendencia a dar preponderante valor a la autonomía de la voluntad en el ejercicio de los derechos personalísimos.”

“Concluyo entonces, que la petición formulada por A. S. D. y A. I. D., para el retiro de todas las medidas de soporte vital que mantienen en forma artificial la vida de su hermano M. A. D., a la luz de la normativa sobre derechos del paciente vigente, no requiere decisión jurisdiccional alguna.”

“…es que ahora, la norma contempla expresamente la posibilidad de que en determinadas situaciones y ante el estado de inconsciencia del paciente, sean las hermanas quienes se encuentren legitimadas para manifestar el rechazo a procedimientos de alimentación e hidratación. Para tales supuestos, establece las formalidades que habrán de rodear al consentimiento informado y no prevé que se requiera autorización judicial.”

24/4/13 Fuente: El Dial

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

La Cámara Comercial ordenó la sustitución de un Audi A4 0Km. por aplicación del Régimen de Defensa del Consumidor

La Sala F de la Cámara Comercial de la Capital Federal confirmó sustancialmente un ejemplar …