Inicio / Bioética / Fertilización asistida: luz verde a la ley, pero con restricciones

Fertilización asistida: luz verde a la ley, pero con restricciones

20120614-165838.jpg

Diputados sacó dictamen para incluirla en la cobertura obligatoria de prepagas y obras sociales. Pero ONG piden que la norma sea más precisa.
Una ley de fertilización asistida quedó a un paso de tener media sanción del Congreso, ya que ayer cuatro comisiones de la Cámara Baja consensuaron un proyecto que será tratado posiblemente en julio, ya que tuvo amplio consenso.

Allí se establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) “la cobertura integral e interdisciplinaria” de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “reproducción humana asistida”. Sin embargo, se dejó libradas a la reglamentación –a cargo del Ministerio de Salud– las formas en cómo los efectores de salud brindarán acceso a estos tratamientos, ya que, en muchos casos, superan los 25 mil pesos (como la fecundación in vitro).

Las tres ONG que nuclean a los pacientes con infertilidad se quejaron ayer porque el texto consensuado no especificó todos los tratamientos de alta complejidad, que son los más onerosos, y porque no se previó la creación de un registro único de donantes a fin de posibilitarle al niño por nacer, cuando cumpla 18 años, conocer la identidad de su padre o madre biológico.

Una de las incorporaciones es que las parejas del mismo sexo también podrán acceder a los procedimientos y no habrá discriminación por género o edad. El kirchnerismo se comprometió públicamente con las fuerzas opositoras a corregir varios pasajes de la ley para saldar interpretaciones restrictivas. Sin embargo, el compromiso del oficialismo no conformó a las ONG.

Isabel Rolando, de la asociación Concebir, sostuvo que se nombran en el artículo 8 “técnicas de baja complejidad” y no se incluyen explícitamente procedimientos más complejos (como la ovodonación, la microinyección espermática y la fecundación in vitro). El radical Juan Pedro Tunessi solicitó que no se nombre “una casuística” de técnicas para evitar restricciones y se defina los tratamientos “más genéricamente”, algo que el kirchnerismo prometió contemplar.

14/5/12 Fuente: La Voz

Sobre

Revisa También

Fallo Bioética: Ley 26.862 Fertilización Asistida. Ovodonación. Consentimiento Informado. Derecho Identidad. Protección Embrión.

Expte: 250.078  Mendoza, 19 de Junio del 2014   VISTOS:    RESULTA: I- Que a fs. …