Inicio / Bioética / Infórmate: podés sufrir una Cesárea Innecesaria

Infórmate: podés sufrir una Cesárea Innecesaria

11074993_10207614505027515_90065138986537788_nCada día existe mayor cantidad de cesáreas. Sobretodo cuando los futuros Papás tiene una buena cobertura médica privada.

Antes que nada es informarte cuál es el porcentaje de cesáreas que realiza el médico obstetra que vayas a elegir. Que sólo realice este procedimiento cuando haya una indicación médica que lo justifique.

Problemas de la Cesárea:

* Dificulta la relación madre-hijo.

* Se produce un retardo en dicha relación porque dejan al bebé en el área de neonatología para observación hasta que la intervención quirúrgica termina y la mamá pasa a la habitación. Esto priva al bebé de estar en los brazos y el pecho de su madre por casi dos horas.

* Luego de una cesárea, las posibilidades de tener un parto vaginal disminuyen ya que la mujer queda imposibilitada emocionalmente para atravesar este evento creyéndose incapaz. Esto se llama “cicatriz emocional”.

* Hay un notable retardo en la lactancia.

* Se produce morbilidad post-operatoria.

* Puede haber riesgo de infecciones.

* Pueden surgir complicaciones como tromboembolismo pulmonar, etc.

* Para el bebé es traumático ya que es extraído de forma intempestiva del vientre materno en un ámbito lleno de luces y voces y con una temperatura muy poco cálida (la de un quirófano). Además, al no pasar por el canal de parto, no expulsa las secreciones de sus vías aéreas superiores y debe ser aspirado con una sonda nasogástrica, lo que es muy traumático para un bebé que hace pocos minutos estaba en un ambiente ideal.

La cesárea innecesaria es un tema muy controversial y polémico. Lo ideal es que, dentro de todos los preparativos para el nacimiento de tu hijo, uno de los puntos para no dejar afuera es informarte «antes» para que se realice este procedimiento cuando haya una indicación médica que lo justifique.

 

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

La fertilización asistida por medio de implantación de embriones

La justicia de Mendoza rechazó un amparo que solicitaba la cobertura de un tratamiento de …