Inicio / Bioética / La «muerte digna» fue convertida en ley por la Cámara de Senadores

La «muerte digna» fue convertida en ley por la Cámara de Senadores

20120509-231348.jpg

Tras más de cuatro horas de debate, el Senado convirtió en ley el proyecto de «muerte digna» que reconoce el derecho de los pacientes «a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de voluntad».

La iniciativa indica que el paciente terminal puede rechazar procedimientos, cirugías y «medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarias o desproporcionadas con relación a las perspectivas de mejoría» pero lo obliga a expresar su postura al facultativo, quien antes lo habrá informado sobre su real estado de salud, los tratamientos posibles y sus consecuencias.

También se establece que, en el caso de que el paciente se vea impedido de dar su consentimiento, serán sus familiares o los responsables legales quienes deberán dar a conocer la decisión de prolongar la agonía por medios artificiales.

Esta norma no implica la legalización de la eutanasia ni el suicidio asistido, que sería facilitar la muerte del paciente, indicó DyN.

El debate sobre la muerte digna cobró especial relevancia tras el caso de Camila, una beba que nació muerta el 27 de abril de 2009, pero fue reanimada. No le funciona ninguno de sus sentidos y tampoco tiene conciencia, mientras que respira y se alimenta de manera artificial.

Sus padres reclaman precisamente «una muerte digna» para la pequeña, que ya cumplió 3 años y pasa sus días internada en el Centro Gallego de Buenos Aires.

La aprobación del Senado se logró con el aval de los 55 senadores que se encontraban en el recinto, con salvedades de cuatro de ellos: Carlos Reutemann, Sonia Escudero, Blanca Monllau y Roberto Basualdo, que se opusieron a artículos en particular.

En el debate participaron 23 oradores que expusieron durante cuatro horas y en todos los casos adelantaron el voto positivo, salvo en el de tres legisladoras que criticaron algunos artículos que consideraron contradictorios.

La iniciativa había sido aprobada por Diputados el 30 de noviembre de 2011 con 142 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.

El proyecto de «Muerte Digna» es originario de la Cámara de Diputados y expresa iniciativas de los legisladores Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Juan Carlos Vega (Coalición Cívica), Gerardo Milman (FAP) y Jorge Rivas (Nuevo Encuentro).

9/5/12 Fuente: Iprofesional

Sobre

Revisa También

Fallo Bioética: Ley 26.862 Fertilización Asistida. Ovodonación. Consentimiento Informado. Derecho Identidad. Protección Embrión.

Expte: 250.078  Mendoza, 19 de Junio del 2014   VISTOS:    RESULTA: I- Que a fs. …