Inicio / Bioética / PROPOSICION SOBRE EL SUICIDIO AYUDADO POR EL MEDICO

PROPOSICION SOBRE EL SUICIDIO AYUDADO POR EL MEDICO

Proposición sobre el Suicidio Ayudado por el Médico

Adoptada por la 44a Asamblea Médica Mundial, Marbella, España, Setiembre 1992

Unos casos de suicidios ayudados por médicos han atraído recientemente la atención del público. Esos casos implican el uso de una máquina, inventada por un médico, que instruye al individuo sobre su uso. Por este medio se ayuda al individuo a cometer suicidio.

En otros casos, el médico suministra al individuo una medicación con la información sobre el dosaje que sería letal. De esta manera, el individuo queda en posesión de los medios para suicidarse.

Es indudable que los individuos afectados estaban gravemente enfermos, tal vez incluso con enfermedad terminal, y sufrían de doloresinsoportables.

Además, aparentemente los individuos estaban conscientes y tomaron su propia decisión. Los pacientes que piensan en el suicidio con frecuencia están expresando la depresión que acompaña a las enfermedades terminales.

El suicidio ayudado por médicos, como la eutanasia, no es ético y debe ser condenado por el gremio médico. Cuando la ayuda del médico está destinada intencional y deliberadamente a dar al individuo la posibilidad de terminar con su vida, el médico no actúa éticamente. Sin embargo, el derecho de rechazar el tratamiento médico es un derecho básico del paciente, y el médico no actúa en forma no ética aun si, al respetar ese deseo, resulta de ello la muerte del paciente.

Sobre

Revisa También

Fallo Bioética: Ley 26.862 Fertilización Asistida. Ovodonación. Consentimiento Informado. Derecho Identidad. Protección Embrión.

Expte: 250.078  Mendoza, 19 de Junio del 2014   VISTOS:    RESULTA: I- Que a fs. …