Inicio / Consorcios / Convocan a inquilinos a denunciar estafas de inmobiliarias

Convocan a inquilinos a denunciar estafas de inmobiliarias

Una ONG hizo un llamado a los afectados para elaborar un informe por cobros fraudulentos y garantías extorsivas; alertan por «mafias en los consorcios»

El Centro Argentino de Transparencia Inmobiliaria (CATI), una organización no gubernamental que defiende los derechos de los inquilinos, convocó a personas afectadas por fraudes o estafas por parte de inmobiliarias a presentar sus casos el martes para elaborar un informe general de la situación en el país.

La agrupación llamó a inquilinos afectados por publicidad engañosa o estafas por parte de intermediarios de los alquileres a los que denominó «inmobiliarias buitres» a reportar sus casos por cláusulas abusivas y retención indebida de dinero como reservas y señas que no se devuelven al cliente.

El abogado Ricardo Tondo, presidente del CATI, adelantó a DyN que la reunión se realizará el martes a las 13 en Sánchez de Bustamante 1644, edificio al que definió como un «caso emblemático» de su lucha contra las estafas al recordar que tras varias denuncias logró «que hace unos años se lo clausure por problemas de gas».

Esta semana, dijo, «vamos a empezar a denunciar el ‘martes 13 de las inmobiliarias’ que engañan a los inquilinos» con cobros indebidos por gastos administrativos injustificables, cobros fraudulentos o impagos sobre la Ley de sellos y garantías extorsivas, entre otras cuestiones.

Tondo estimó que en la ciudad «un 80 por ciento de los edificios están en problemas y se alquilan igual, casi sin controles oficiales».

Ante ello, convocó a los inquilinos argentinos o extranjeros afectados por estafas inmobiliarias de todo el país a denunciar los casos en la reunión del martes o al correo electrónico del CATI, transparenciainmobiliaria@gmail.com para elaborar un informe general de la situación.

LOS CASOS DE ABUSO

Entre los casos más comunes de irregularidades en viviendas ofrecidas en alquiler, el centro de Transparencia Inmobiliaria detectó la «entrega de propiedades con fugas de gas o monóxido de carbono», vicios ocultos como «humedades, fallas eléctricas o derrumbes potenciales» y la «retención indebida de dinero, como reservas o señas que no se devuelven al cliente».

Asimismo, reportaron «cláusulas abusivas como pesificación en dólares al valor del mercado negro, indexaciones prohibidas por ley, expensas inverificables», «cobros indebidos y garantías extorsivas como exigir garantías de parientes consanguíneos residentes en la misma localidad del bien alquilado».

La ONG también incluyó en su listado de veinte situaciones irregulares la existencia de «mafias en los consorcios» que cobran expensas abusivas y falsas reparaciones, y la «cartelización de precios» con indexaciones, incrementos pautados o a negociar previa interconsulta con los operadores inmobiliarios de la zona..

11/11/12 Fuente: La Nación

Sobre

Revisa También

Guía para Inquilinos

Guía Inquilinos para alquilar una vivienda familiar. Que gastos le corresponde pagar al inquilino. Expensas fuera de lo común o extraordinarias. Resolución anticipada. Ruidos por Molestos. Restituir el inmueble: acta de entrega de llaves. Restitución del depósito en garantía. LEY Nº 23.091: Locaciones Urbanas. Ley 13512: Propiedad Horizontal Modelo de Contrato de Alquiler. por Mario N. Vadillo. Fuente: PROTECTORA, Asociación de Defensa del Consumidor