Inicio / Contratos / Alquileres: ¿Es obligatorio pagar el mes de comisión?

Alquileres: ¿Es obligatorio pagar el mes de comisión?

000491671-1-img_7294jpgEl nuevo Código Civil se puso en vigencia hace dos meses pero aún existen diversas interpretaciones de algunos artículos.

El nuevo Código Civil y Comercial, vigente desde el 1 de agosto de este año, incluye modificaciones en las condiciones y contratos a la hora de alquilar un inmueble. A raíz de esto, se han generado versiones encontradas en algunos puntos que genera confusión en entre inmobiliarias, que actúan como gestores en representación de los dueños, y personas que buscan una vivienda por el plazo de dos años.

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios explicó que el Nuevo Código introdujo modificaciones pero que algunos artículos se pueden interpretar de diferentes maneras y es ahí donde se generan controversias.

Astorga aconseja a los inquilinos leer el contrato en detenimiento porque después deberán cumplir con cada uno de los artículos firmados. «Antes de alquilar, pueden ingresar awww.ccpim.com.ar y buscar si la inmobiliaria está matriculada, en el caso de que lo esté, el Colegio los ampara frente a alguna denuncia», expresó.

El mayor número de conflictos se genera a raíz de cuánto dinero debe pagar el locatario cuando contrata un inmueble por primera vez. Para el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la inmobiliaria podrá exigir un mes de depósito, mes de adelanto y un mes de alquiler en razón de los honorarios. Es decir, para arrendar, se le podrá exigir al inquilino abonar 3 meses. Astorga aclaró que dos de los tres meses se pueden fraccionar mediante un acuerdo entre las partes.

«Algunas inmobiliarias han adoptado la modalidad de emitir un «documento en garantía» como depósito. Esto se puede llevar a cabo porque en el Nuevo Código se exige el mes de depósito pero no se especifica cómo debe ser efectuado», agregó.

Protectora: «Son prácticas abusivas»

Por su parte, Mario Vadillo , representante legal de la ONG Protectora repudió este tipo de prácticas y las calificó de «abusivas». Para Vadillo «hay un grave aprovechamiento del inquilino por parte de las inmobiliarias». Explicó que el propietario encomienda el trabajo a las inmobiliarias y que no pueden exigirle al locatario que pague por este trabajo.

Para la ONG Protectora, el mes de comisión debe pagarlo el propietario. Es decir, que la inmobiliaria solo debería exigirle al inquilino el mes de depósito y el mes de adelanto. «En ninguna parte del mundo se le cobra al individuo, debería intervenir el Estado por estas conductas abusivas que realizan los corredores», agregó Vadillo.

Tanto Astorga como Vadillo coincidieron en que el inquilino deberá exigir el mes de depósito una vez que deje la propiedad. La cifra deberá ser actualizada y la propiedad deberá entregarse en las mismas condiciones en que se recibió.

En primera persona

Yamila Olguín es una mendocina que desde hace unos meses intenta conseguir un departamento acorde a sus necesidades pero, asegura, se encontró con trabas y malos tratos por parte de las inmobiliarias. «Lo que dicen las inmobiliarias con respecto al Nuevo Código es que se acomodan a los usos y costumbres de cada lugar y se agarran de eso para seguir cobrando comisión«.

«Para el inquilino es un problema porque tiene que juntar mucha plata y si alquilás es porque no te alcanza para comprar. No tienen problema en no alquilarte porque saben que si no sos vos, es otra persona«, agregó Visitas

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …