Inicio / Contratos / Aumentos de cuota sin aviso puede evitarse legalmente

Aumentos de cuota sin aviso puede evitarse legalmente

000603023-20150224102406-1resized (1)Desde Protectora, afirmaron que por tratarse de una “cláusula abusiva, también se puede denunciar en el Inadi”.

El reclamo constante de alumnos de las diferentes instituciones educativas privadas de Mendoza por el aumento de cuota sin el previo aviso ni reunión correspondiente, es un tema que toma cada vez más relevancia. Desde las asociaciones defensoras del consumidor, advirtieron que en dichos casos se debe denunciar a la entidad.

Aumento de la cuota sin previo aviso

En lo que respecta al aumento directo de la cuota sin previo aviso, ya sea un colegio privado o de nivel terciario o incluso una universidad, la institución está incurriendo en un “delito” por no haber notificado a sus alumnos y/o padres 60 días previos a la medida, de manera formal o mediante una reunión.

“Es una práctica totalmente ilegal, porque debe prevalecer el derecho a la información, ya que laResolución 8/2003 de la Secretaría de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, establece que debe informarse al estudiante sobre la práctica del incremento, sino es ilícito y nulo. Además, el sistema educativo prevé el ajuste, donde establece que debe haber un acuerdo previo”, explicó el director de la ONG Protectora, Asociación de Defensa al Consumidor, José Ramón.

En tanto desde la Dirección de Defensa del Consumidor del Gobierno provincial, Patricia Muñoz, advirtió que “se debe notificar 60 días previos al aumento de manera formal a los alumnos, y cumplir con lo pactado en el estatuto de supervivencia, el cual establece cada cuanto se puede incrementar la cuota”.

Los pasos que debe realizar la institución para incrementar la cuota

Para tomar esta medida, el establecimiento deberá reunir o informar de manera formal a todos los alumnos para llegar a un acuerdo, sin ese acuerdo no se puede aplicar la nueva tarifa, según el proteccionista. Mientras que desde defensoría del consumidor aseguró que ”el aumento sí se puede realizar, por tratarse de una entidad privada”.

El monto mínimo y máximo permitido en el aumento

En cuanto al total del aumento de la cuota, «debe corresponder a un monto razonable y establecido en la reunión, sino es ilegal, ilegítimo y nulo», según lo pautado en el contrato de convivencia, explicaron los especialistas.

La denuncia correspondiente, según el aumento no concensuado

Para denunciar el acto ilícito del aumento de cuota sin previo acuerdo o notificación formal, el alumno y/o padre deberá realizar una nota de manera individual dirigida al director del establecimiento. Luego deberá dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, contar con el DNI, fotocopia del contrato de ingreso y llenar un formulario.

El nuevo Código Civil de la Nación prohibe la práctica abusiva de los colegios y universidades, en los artículos 1.097, 1.098 y 1.099: “El establecimiento escolar debe abstenerse de realizar prácticas intimidatorias, discriminatorias, conductas abusivas e intempestivas o cualquier acto que restringa la admisión, el cursado regular, produzca daños psíquicos y/o físicos a los alumnos”.

O bien, se podrá denunciar al Inadi, por ser “una claúsula abusiva del colegio y/o universidad en el ejercicio dominante, lo que trae como consecuencia la nulidad de lo impuesto», detalló Ramón.

Una vez que el alumno rinde todas las materias de su carrera, ¿debe seguir abonando las cuotas de los meses siguientes, hasta finalizar el ciclo lectivo?

Si no está comunicado debidamente en el convenio o avisado con anterioridad, el alumno no está obligado a pagar ninguna cuota extra, afirmaron los especialistas consultados sobre defensa del consumidor.

En cuanto a las notas, formularios y procedimiento judicial contra la institución, el responsable debe ingresar a este link y seguir los pasos establecidos: www.protectora.org.ar

Visitas

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …