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Cero Kilómetro: lo que hay que saber para no ser víctima de una estafa

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autos 0Cada día es más frecuente que un automóvil o moto nueva tengan una reparación insatisfactoria o directamente la ausencia de cobertura frente a un desperfecto.

Y en ocasiones, por parte de empleados de las agencias y concesionarios recibimos abusos, deficiencias y malos tratos, negándose en muchos casos a cumplir con el deber legal de dar la garantía por parte de las concesionarias y vendedores de automotores nuevos.  Bien, a continuación, veremos qué derechos tenemos y cómo efectuar el reclamo:

Algunos de estos derechos, a saber:

¡No existe obligación de hacer los servicios de mantenimiento en los talleres oficiales!

Sin dudas uno de los grandes negocios que tiene la venta de automotores es obligar a realizar los servicios programados en sus instalaciones como requisito de cobertura de la garantía. Es una maniobra para generar un cliente cautivo de su servicio técnico, que debe pagar cambios de aceite, pastillas de frenos, entre otros, cuyos precios muchas veces alcanzan más del doble que en un taller no oficial.

Esta obligación surge de cláusulas de exclusión de garantías que tienen inserto en un manual del automotor. Esta cláusula es abusiva, porque deja al comprador un estado indefenso y en desventaja, sin existir una causa real que justifique su imposición, generando un grave perjuicio a los intereses económicos del consumidor y a la competencia de otros talleres que, gozando de la misma capacidad técnica, no pueden ser escogido, incluso con un precio mucho mejor. Nuestro consejo es vaya a cualquier taller (que sea reconocido) y que le haga el service de mantenimiento, y tome como precaución, que le completen su manual de mantenimiento con el service realizado, la fecha y la firma del encargado, adjuntando una factura del mismo. Con estas constancias, se cumple con la Ley y puede reclamar la garantía.

También debés saber que los registros del automotor, son guardados en los chips de memoria que tienen los automotores de alta tecnología, y que son inviolables.

“Cuando recibe el automóvil deben entregarle un certificado de garantía deberá constar:  la identificación del vendedor, fabricante, importador o  concesionario; las especificaciones técnicas; las condiciones de uso y mantenimiento necesarias para su funcionamiento; las condiciones de validez de la garantía y su plazo extensión; las condiciones de reparación de la cosa con especificación del lugar donde se hará efectiva”.

Ejemplos de cláusula abusiva, que son nulas y que se tienen por no escritas: 

Cláusula abusiva de VW: “Es importante recordar que la garantía cubre las reparaciones necesarias que surjan como consecuencia de desperfectos de material, montaje o fabricación estando todo ello condicionado por el cumplimiento de los mantenimientos recomendados por Volkswagen. Red Autorizada Volkswagen es la única que está técnicamente apta, con recursos humanos y materiales, para realizar esos servicios de acuerdo con las normas y patrones de calidad Volkswagen”.

Cláusula Abusiva de Ford: “Para mantener la garantía es de fundamental importancia someter el vehículo a las revisiones periódicas en los kilometrajes indicados de acuerdo con los puntos establecidos en tu manual de mantenimiento Ford. Recordá que el no cumplimiento del programa regular de revisión, lubricación y mantenimiento implica la pérdida de validez de la garantía“.

Cláusula abusiva de Peugeot: “La garantía caducara automáticamente cuando: El automóvil sea asistido en talleres ajenos a la red asistencial de Peugeot. No hayan sido realizadas las revisiones periódicas obligatorias, indicadas en el manual de Revisiones Periódicas.

Cláusula abusiva de Honda: “No cubre los supuestos siguientes: Cualquier reparación o ajuste no efectuados por Concesionarios Honda, así como los daños derivados de estas reparaciones. Cualquier cláusula o parte de recibos, contratos, facturas que limiten la garantía legal es nula y se tendrá por no escrita».

No existe la exclusión de ciertas partes y repuestos de la garantía.

Es muy común que cuando llevemos al Servicio de Garantía por alguna falla del vehículo nos traten de cobrar por partes y repuestos que no serían cubiertas por la garantía. Por lo que excepcionalmente no son cubiertos por la garantía las partes que se consumen o dejan de cumplir su función por el uso, como son las cubiertas, el aceite o las pastillas de freno, filtros, discos de freno. Lámparas exteriores e interiores, pastillas y zapatas de freno, filtro de combustible, aire y polen, bujías, collarín, plato y disco de embrague, escobillas limpiaparabrisas, ajuste de puertas, portón, capó, alineación. Todas las demás partes deben ser reemplazadas sin cargo.

No se pueden exceder de tiempo en cumplir con las reparaciones en garantía.

Es una práctica abusiva y contraria a la Ley de Defensa al Consumidor no disponer de las partes y repuestos en inventario en el lugar donde se vendió el automotor.

Resulta común que cuando llevamos el automotor por una reparación en garantía, que no dispongan los repuestos en la concesionaria, y deban ser requeridos a otra localidad, por lo que nos posponen la reparación días e incluso semanas.

La fábrica, importador, concesionario y vendedor de su automóvil o moto deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal.

Si el tiempo que informan para hacer la reparación no resulta satisfactorio por no ser el estándar para la clase de avería que presenta el automotor  se puede:  a) Pedir la sustitución de su vehículo: automóvil o moto por una nueva. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega. b) Devolver su vehículo: automóvil o moto y solicitar la restitución de lo pagado. c) Obtener una quita proporcional del precio.

En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide el reclamo de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder. Cuando su vehículo: automóvil o moto hubiese sido reparado en garantía, se debe entregar una constancia de reparación en donde se indique: la naturaleza de la reparación; las piezas reemplazadas o reparadas; la fecha de ingreso a reparación y su egreso.

Este  tiempo durante el cual te viste privado del uso de su automóvil en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

Si esto te pasó alguna vez, tenés derecho a reclamar. Sugerimos ingresar en el siguiente link, y seguir los pasos necesarios para hacer el reclamo.:

http://www.protectora.org.ar/garantia-servicio-tecnico/guia-para-garantias-por-automotores/18947/
*Información suministrada por la ONG Protectora.

26/11/14 Link: http://www.elsol.com.ar/nota/221145/opinion/cero-kilometro-lo-que-hay-que-saber-para-no-ser-victima-de-una-estafa.html

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