Inicio / Contratos / Desde ONG Protectora denuncian como “abusivo” que los inquilinos paguen comisión a inmobiliarias

Desde ONG Protectora denuncian como “abusivo” que los inquilinos paguen comisión a inmobiliarias

c5678686d8f7e984d932cbf6500b3dbb_XLDesde el 1 de agosto entró en vigencia el Nuevo Código Civil que incluye modificaciones en las condiciones y contratos en el alquiler de un inmueble. En este caso, desde la ONG Protectora denuncian como «abusivo» que las inmobiliarias cobren una comisión al inquilino, cuando en realidad, según la nueva reglamentación, el pago debe ser realizado por el dueño de la propiedad.

El Artículo 1196 del Nuevo Código Civil y Comercial establece que «si se alquila con destino a vivienda, no se puede reclamar el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes, ni se puede requerir depósitos de garantía o exigencias asimilables, por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado. Tampoco se puede requerir el pago de valor llave o equivalente».

En relación a esto, desde la ONG Protectora denuncian como «abusivo» que los inquilinos se vean en la obligación de pagar comisión a inmobiliarias, ya que afirman que en este nuevo reglamento ese ítem no está contemplado.

«Lo que nosotros sugerimos desde Protectora que cuando alguien va a alquilar una propiedad, primero tiene que solicitar que le pasen un presupuesto donde indiquen los ítems que le van a cobrar. En el caso de que eso no pueda ser posible, deben al menos detallarle qué es lo que van a cobrarle. Y si eso tampoco se les entrega, entonces debe acercarse a nuestra ONG para denunciarlo», afirmó José Luis Ramón, de la ONG Protectora.

Ramón también relató que en la organización reciben a diario denuncias por parte de inquilinos que en el momento de firmar el contrato de locación, la inmobiliaria le obliga a pagar la comisión por la administración de propiedades dadas en alquiler y gastos que no fueron  publicados y debidamente informados, los cuales no tienen origen legal y no se documentan con facturas o recibos oficiales.

Según  argumenta la ONG Protectora, el mes de comisión debe pagarlo el propietario. Por lo que la inmobiliaria solo debería exigirle al inquilino el mes de depósito y el mes de adelanto.  «Son los propietarios de los inmuebles quienes deben pagarle a las inmobiliarias las comisiones por administrar sus propiedades en alquiler, no los inquilinos», concluyó Ramón.

http://www.diariosanrafael.com.ar/sociedad/50653-desde-ong-protectora-denuncian-como-abusivo-que-los-inquilinos-paguen-comision-a-inmobiliarias

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …