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El «robo» de las concesionarias a través de los services oficiales

54e72c263d9a9_565_319!«El service oficial no es obligatorio», explicaron desde la ONG Protectora. Aseguran que es una estafa de las concesionarias.

Cada vez que una empresa vende un vehículo cero kilómetro exige al comprador que realice los services sucesivos en el concesionario oficial advirtiéndole que, en caso de no hacerlo, perderá la garantía.

Desde la organización provincial encargada de defender a los consumidores, Protectora, explicaron que eso es ilegal y abusivo. «Al momento de comprar un cero kilómetro, no estamos obligados a realizar los services oficiales para que las concesionarias nos respeten las garantías», sostuvo Mario Vadillo, referente del organismo.

En comunicación con MDZ Radio evaluó que esta práctica se ha ido naturalizando y en ningún lugar se presenta como una exigencia legal. «Hay una falta de estudio de la gente que está en la materia de consumo. En primer lugar, nadie tiene un contrato de la compra del auto sino que llega un manual sobre las características de la garantía y el servicio técnico», dijo.

Y siguió: «En este mismo libro es donde aparece esta cláusula advirtiendo que si no hacemos los services oficiales corre riesgo la garantía», detalló. Incluso, comentó, en este tipo de manuales se impone la marca de lubricante a utilizar en el vehículo: «Cuando se sabe que es poco relevante la marca del aceite que utilicemos, mientras cumplamos con aplicarlo», indicó Vadillo.

El abogado detalló que varios consumidores se han quejado de este tipo de maniobras; además, claro está, por el encarecimiento de estos servicios «obligatorios» y, también, el problema para conseguir turno.

Lo cierto es que la empresa impone cláusulas que atan la venta del producto a otro negocio paralelo que tiene la misma firma, es un negocio de las concesionarias, un robo», evaluó Vadillo.

Agregó que «la Ley dice que todo lo que se venden, todos los productos, tienen garantía legal de seis meses, si la fábrica le da más extensión, se toma la extensión. La Ley no habla de ningún tipo de servicio obligatorio lo que recomendamos es hacer los servicios que tiene en el manual pero no, necesariamente, en el taller oficial. Uno puede ir a cualquier taller».

Especificó que este tipo de cláusulas «abusivas» se aplican también a la venta de fotocopiadoras de gran tamaño o cualquier otro artefacto.

Escuchá la entrevista completa aquí:

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