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Entrega de 0 km: incumplimiento y sanciones

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Cuando una persona decide adquirir un automóvil 0 km. tiene el derecho de recibir un documento, con la firma y sello de la persona que lo está emitiendo, que contenga un detalle de todas las condiciones de la compraventa.

Entre ellas, es importante que esté determinada la fecha en la que se entregará el vehículo, la que puede ser exacta o estimativa. La fecha exacta es cuando se especifica el día, mes y año en el que se otorgará la unidad. En el caso que sea estimativa se debe aclarar los parámetros que se tomarán para determinarlo, por ejemplo, a principios de un mes y año determinados.

La entrega es una condición fundamental tenida en cuenta al momento de contratar y muchas veces llega a ser esencial para decidir al comprador entre una concesionaria y otra o entre una marca y otra. Por ello es indispensable dejar este dato aclarado desde un inicio porque luego pueden comenzar las reticencias a realizar manifestaciones escritas por aquellos que tienen que cumplir con sus obligaciones. Ahora bien, si logramos conseguir que en el documento de reserva y/o venta diga la fecha, ya sea exacta o estimativa, de entrega de la unidad y quién será el responsable por ello cuando llegue ese momento, el vehículo deberá estar a disposición del comprador ya sea para su retiro o su traslado. En el caso que no se cumpla el plazo de entrega y la unidad no sea puesta a disposición, podrá ser reclamado automáticamente porque habrá una fecha que transcurrió y un incumplimiento por quien o quienes debían haber hecho la entrega. En esa oportunidad y con el documento en mano se podrá requerir a los responsables la inmediata entrega del automotor porque se está incumpliendo una de las condiciones de contratación y, en consecuencia, con el artículo 10 inc. C del Decreto 1798/94 reglamentario de la Ley de Defensa del Consumidor.

En efecto, la falta de entrega de la unidad en el plazo establecido trae como consecuencia responsabilidades y sanciones para el vendedor y/o para el fabricante. Es por ello que la intimación a la entrega conviene hacerla por escrito y si la respuesta no satisfactoria para el comprador o ante el silencio se podrá reclamar ante la Dirección de Defensa del Consumidor y/o judicialmente. Si el reclamo es presentado ante la Autoridad de Defensa del Consumidor se podrá reclamar la entrega inmediata del vehículo más los daños directos que el incumplimiento le causó. Allí se citará a las partes para intentar una conciliación y si no se llega a un acuerdo el responsable del incumplimiento podrá tener sanciones, entre las que se encuentran multas que van de $ 100 a $ 5.000.000. También, se puede hacer una demanda judicial en la que podrá reclamarse una indemnización por los daños y perjuicios sufridos de acuerdo a lo establecido por el artículo 10 bis de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

9/9/13 Fuente: Clarín

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