Inicio / Contratos / Por fallas, deben cambiar un auto de alta gama 2006 por otro 0 km

Por fallas, deben cambiar un auto de alta gama 2006 por otro 0 km

4-BMW 320ICLa Suprema Corte revocó una sentencia local y dispuso que un comerciante puntaltense reciba un BMW 320i sin uso, para reemplazar a otro que había adquirido hace casi nueve años, aunque con desperfectos de fábrica.

El 21 de febrero de 2006, el comerciante puntaltense Roberto Luis Capaccioni adquirió un automóvil BMW 320i 0 km. en la concesionaria Patagonia Motor de nuestra ciudad. Lejos de la satisfacción que le hubiera significado alcanzar un auto de alta gama, comenzó para él un inesperado derrotero de frustraciones que se originaron a partir de diversas fallas de fábrica en el vehículo.

Las luces testigo del coche emitían variadas alarmas lumínicas y sonoras, acusando desperfectos mecánicos que no existían, y también se abría de manera espontánea una de las ventanillas, contingencias inaceptables para una unidad sin rodar, y más de esa escala.

Hubo cinco intentos frustrados de corrección en el service, con el consecuente trastorno para el usuario, además de la pérdida de tiempo que significaba cada viaje.

Capaccioni llevó el caso a la Justicia y, en primera instancia, se le ordenó a Patagonia Motor y BMW de Argentina sustituir el vehículo por otro del mismo modelo y año, en perfectas condiciones de uso y con similar kilometraje.

Las dos partes apelaron y la Sala I de la Cámara Civil y Comercial cambió el fallo. Rechazó la demanda de Capaccioni -dueño de un negocio deportivo en la vecina ciudad-, por entender que no se había configurado lo prescripto en el artículo 17 de la ley 24.240, de defensa del consumidor.

El comerciante insistió y presentó ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense (SCJ) un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, por entender que en el caso se había dado una «reparación no satisfactoria», a la que alude la citada normativa (cuando el bien no puede ser empleado para el fin adquirido, debe ser sustituido).

«Un giro ilógico»

Al aceptar el recurso, la Suprema Corte afirmó que «el concepto de absurdo hace referencia a la existencia, en la sentencia atacada, de un desvío notorio, patente o palmario de las leyes de la lógica, o a una interpretación groseramente errada de la prueba producida, que autoriza a dejarla sin efecto».

Los jueces Eduardo Néstor de Lázzari, Hilda Kogan, Héctor Negri y Luis Esteban Genoud consideraron que la Cámara bahiense mantuvo un hilo coherente en su razonamiento desde el momento que reconoció las fallas del vehículo (siendo además de alto precio) y que las mismas fueron persistentes, aunque después tuvo «un giro ilógico» en su argumentación, para arribar a una solución no razonable.

Los camaristas locales aceptaron la propuesta de BMW, consistente en trasladar sin cargo el vehículo de Capaccioni a otra concesionaria, a efectos de hacer un diagnóstico integral de los desperfectos, aunque para la Suprema Corte esta solución no era la correcta, porque el hecho de que haya mediado una sexta propuesta de reparación no es argumento válido para subsanar definitivamente la cuestión.

 

4/11/14  link: http://www.lanueva.com/la-ciudad-impresa/784329/por-fallas–deben-cambiar-un-auto-de-alta-gama-2006-por-otro-0-km.html

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

En Brasil indemnizan a un consumidor, que se le prohibió ingresar al cine con sus propios alimentos.

A Exibidora Nacional de Filmes Ltda (Cine Multiplex) terá de indenizar o consumidor Anderson Alexandre …