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Protectora, contra las concesionarias de autos y motos

La ONG de consumidores dice que los negocios no pueden obligar a realizar los service oficiales para cumplir con la garantía.

Por: Leandro Abraham

Te compraste un cero kilómetro, lo disfrutaste por un año, pero ahora llegó el momento de realizar el primer “service” y comenzás a comparar precios. Resulta que en cualquier lubricentro te cobran un monto, pero en la concesionaria ese precio lo duplica o triplica.

Sin embargo, cuando te disponés a realizar el “service” en un sitio no oficial u homologado por la concesionaria, te encontrás con la sorpresa de que la automotriz no te respetará la garantía, o por lo menos amenaza con no respetarla. ¿Qué hacer?

Resulta que según la ONG Protectora, que se dedica a defender los derechos de los consumidores, las concesionarias no pueden obligar a los compradores a “atarse” a ellos para realizar el seguimiento y cuidado periódico del automotor. Aseguran que con un simple trámite se puede reclamar y obligar a la automotriz a cumplir con las garantías.

Esta es la información que proporciona Protectora:

1. No existe obligación de hacer los Servicios de mantenimiento en los talleres oficiales.

Sin dudas uno de los grandes negocios que tiene la venta de automotores, es obligar a realizar los servicios programados en sus instalaciones, como requisito de cobertura de la garantía. Por lo que generan un cliente cautivo de su servicio técnico, que debe pagar cambios de aceite, pastillas de frenos, etcétera, cuyos precios muchas veces alcanzan a más del doble de un taller no oficial.

Esta obligación surge de cláusulas de exclusión de garantías que tienen inserto en un manual del automotor.

Esta cláusula es abusiva y nula, porque deja al comprador un estado indefenso y en desventaja, sin existir una causa real que justifique su imposición, generando un grave perjuicio a los intereses económicos del consumidor y a la competencia de otros talleres que gozando de la misma capacidad técnica, no pueden ser escogido, incluso con un precio mucho mejor.

Nuestro consejo: Vaya a cualquier taller (que sea reconocido) y que le haga el service de mantenimiento, y tome como precaución, que le completen su manual de mantenimiento con el service realizado, la fecha y la firma del encargado, adjuntando una factura del mismo“.

2. Exclusión de ciertos partes y repuestos de la garantía.

Es muy común que cuando llevemos al Servicio de Garantía por alguna falla del vehículo nos traten de cobrar por partes y repuestos que no serían cubiertas por la garantía.. Sumado a que no los tienen, que debemos pagarlos por adelantado, y que debemos esperarlos días o semanas a que vengan de vaya a saber que lugar del planeta.

La regla: todo está en garantía.

Por lo que excepcionalmente no son cubierto por la garantía las partes que se consumen o dejan de cumplir su función por el uso, como son las cubiertas, el aceite o las pastillas de freno, filtros, discos de freno. Lámparas exteriores e interiores, pastillas y zapatas de freno, filtro de combustible, aire y polen, bujías, collarín, plato y disco de embriague, escobillas limpia parabrisas, ajuste de puertas, portón, capó, alineación.

Todas las demás partes deben ser reemplazadas sin cargo.

3. Exceso de Tiempo en Cumplir con las Reparaciones en Garantía.

Es una práctica abusiva, y contraria a la Ley de Defensa al Consumidor, no disponer de las partes y repuestos en inventario, en el lugar donde se vendió el automotor.

Resulta común que cuando llevamos el automotor por una reparación en garantía, que no dispongan los repuestos en la concesionaria, y deban ser requeridos a otra localidad, por lo que nos posponen la reparación, días e incluso semanas.

La fábrica, importador, concesionario y vendedor de su automóvil o moto, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos en el lugar de venta, en forma inmediata y a un precio razonable.

Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal.

Si el tiempo que le informan para hacer la reparación no resulte satisfactorio por no ser el estándar para la clase de avería que presenta el automotor Ud. puede a su elección:

§ Pedir la sustitución de su vehículo: automóvil o moto por una nueva. En tal caso el plazo de la garantía legal se computa a partir de la fecha de la entrega.

§ Devolver su vehículo: automóvil o moto y solicitar la restitución de lo pagado.

§ Obtener una quita proporcional del precio. En todos los casos, la opción por parte del consumidor no impide la reclamación de los eventuales daños y perjuicios que pudieren corresponder.

Cuando su vehículo: automóvil o moto, hubiese sido reparado en garantía se debe entregar una constancia de reparación en donde se indique: la naturaleza de la reparación; las piezas reemplazadas o reparadas; la fecha de ingreso a reparación y su egreso. Este tiempo durante el cual Ud. se vio privado del uso de su automóvil en garantía, por cualquier causa relacionada con su reparación, debe computarse como prolongación del plazo de garantía legal.

Ingresando aquí podés encontrar los formatos de denuncia pre-judicial y judicial para hacer cumplir tus derechos.

Link: http://www.sitioandino.com/nota/149479-protectora-contra-las-concesionarias-de-autos-y-motos/

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