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Bruselas: Investiga a Google por quejas sobre su posición dominante

google page rankLa Comisión Europea está analizando de manera preliminar varias quejas sobre Google por posibles problemas de competencia en el mercado de las búsquedas en la Red y la publicidad ‘online’. En un comunicado, la Comisión Europea asegura que «ha recibido tres quejas contra Google y que las está examinando. La Comisión no ha abierto una investigación formal por el momento».

Según el diario Financial Times, se cree que la Comisión notificó la apertura de esta investigación al gigante de la Red hace dos semanas. 25/02/10

Bruselas examinará si Google penaliza a sus potenciales competidores en el ranking de búsqueda, y si usa su posición dominante en el mercado europeo de publicidad relacionada con búsquedas para mantener altos determinados precios por anuncio.

Al menos tres compañías han presentado denuncias contra supuestas prácticas abusivas del gigante. Foundem, un sitio de compras del Reino Unido, y eJustice.fr, un sitio francés de investigaciones legales, acusan a Google de dañar sus negocios debido a prácticas derivadas de su dominio en las búsquedas en Internet.

No obstante, destaca especialmente la denuncia de Microsoft. Ciao from Bing, un sitio de compras de Alemania propiedad del gigante del ‘software’ desde 2008, denuncia el funcionamiento del sistema de anuncios de Google: aunque los precios se establecen teóricamente por subasta, asegura que existe la práctica de establecer unos precios mínimos.

Hasta el momento, y a pesar de algunas críticas por el enorme peso de la compañía en algunos sectores, no se había abierto una investigación antimonopolio contra el gigante de la Red.

Google, que ha confirmado la notificación de las quejas por parte de la Comisión Europea, trata de desmontar las acusaciones en un post oficial.

Por un lado, reconoce la importancia de los rankings, admite que sus búsquedas «no son perfectas», pero también se justifica por la dificultad de esa tarea. «Imagine clasificar los 272 millones de posibles resultados de una consulta popular como el iPod en una pantalla del ordenador en sólo unos pocos milisegundos», afirma Julia Holtz, asesora de competencia de alto nivel para Europa, Oriente Medio y África.

En cuanto a la queja de Microsoft a través de Ciao, la compañía recuerda que cuando Ciao -cliente de AdSense, el sistema de publicidad contextual de Google- fue adquirida por Microsoft comenzaron a producirse quejas sobre los términos y condiciones del servicio. «Inicialmente se llevaron su caso a la autoridad alemana de competencia, pero ahora se ha trasladado a Bruselas», concluye Holtz, que termina negando tajantemente que Google esté haciendo algo para asfixiar la competencia o hacer daño a sus usuarios y socios.

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