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Defensa al Consumidor: Piden adecuación inmediata

carritoLuego de que se aprobara la reforma por la Ley de abastecimiento, desde la Asociación de Defensa del Consumidor solicitaron que la provincia se acondicione lo antes posible a la medida, para responder a los reclamos de los consumidores. Piden la creación de tribunales provinciales.

Luego de una extensa y maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la reforma a la Ley de Abastecimiento con 130 votos a favor de la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, 105 negativos y 5 abstenciones. La medida, también convirtió en en Ley el proyecto de creación del fuero especializado sobre Consumo y  que establece un Observatorio de precios. Ante esto la Asociación Protectora de Defensa del Consumidor solicitó a la provincia la adecuación inmediata a la normativa nacional.

Esto no puede quedar en el tiempo, el gobierno debe adecuarse inmediatamente para defender los derechos de los consumidores», consideró Mario Vadillo, apoderado de la Asociación protectora.

La nueva Ley que organiza el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo prevé la puesta en funcionamiento de un servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) que actuará a nivel nacional, con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, en la Capital habrá dependencias fijas o móviles donde el consumidor podrá acceder a una asesoría jurídica gratuita para conciliar con las empresas que violen sus derechos.

Pero si no alcanza un acuerdo pertinente a lo solicitado, el consumidor podrá pedir una solución rápida a la Secretaría de Comercio,  la cual estará habilitada para otorgar indemnizaciones de hasta 55 mil pesos, o ir directamente ante el nuevo fuero judicial y exigir una reparación integral de hasta 220 mil.

El nuevo fuero estará formado por ocho juzgados en la Capital Federal y una cámara de apelaciones, integrada por dos salas. Tanto el COPREC como el nuevo fuero nacional definirán los conflictos que surjan de incumplimientos de las leyes de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial y Defensa de la Competencia.

Pero… ¿Qué sucede en Mendoza?

«La provincia no cuenta con tribunales para los consumidores«, explicó Mario Vadillo de Protectora. Por tanto, quienes realicen reclamos por infracciones de las empresas no tendrán un mecanismo ágil, ni gratuito como prevé la Ley nacional.

«Solicitamos que hayan tribunales para resolver los problemas de los consumidores, porque sino los juicios se resuelven a través de juzgados civiles y tardan entre dos y tres años y no siempre garantizan gratuidad», sostuvo Vadillo.

Tal como publicó MDZ Online, con la sanción de la Ley, el Gobierno provincial tiene una nueva preocupación y es la aplicación en Mendoza de la normativa nacional para defender a los consumidores. 

Lo que sucede, al parecer de los funcionarios, es que falta de infraestructura y recursos para aplicar en Mendoza la medida sancionada en la Cámara de Diputado de la Nación,para solucionar conflictos entre empresas y clientes.

Pero esto no parece ser tan cierto para la Asociación Protectora, quién salió a refutar lo acontecido diciendo que «no se necesitan recursos extras para crear los tribunales, ya que lo mismo se pueden sacar de la ley», es decir de las demandas o multas que deban pagar las empresas infractoras.

No hay que confundir y decir que no hay recursos porque no es cierto. Lo que sucede, es que no hay recursos para lo que ellos no quieren», disparó Mario Vadillo.

De ésta manera el líder de la ONG que defiende los intereses de los consumidores, consideró que «lo más fácil para la provincia es adherir de manera inmediata a la ley, porque sino los propios congresistas  mendocinos que votaron a favor estaría actuando de manera contradictoria y engañando a la sociedad».

 

La nuevas normas de la Ley de Defensa al Consumidor

Tras haberse sancionado la Ley de Abastecimiento y la de Defensa al consumidor se pondrán en vigencia la creación de un Observatorio de Precio y de un Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo.

Además habrá tribunales especiales que brindarán ayuda a los damnificados, pero hasta el momento sólo sabe que Capital Federal creará ocho. La particularidad de las provincias se desconoce.

 Cómo será el mecanismo de control otorga la nueva Ley 

El Observatorio de precios de Insumos, Bienes y Servicios que se estableció como obligatorio en la nueva normativa, funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, en el Ministerio de Economía, y estará conformado por especialistas técnicos del gobierno y representantes de asociaciones de consumidores.

Tendrá, entre sus funciones, el control, relevamiento y sistematización de los precios y también la disponibilidad de insumos, bienes y servicios producidos, comercializados y/o prestados en todo el país.

La autoridad de aplicación (Secretaría de Comercio) podrá disponer, en cualquier momento, la publicación total o parcial de los precios y de la disponibilidad de insumos, bienes y servicios relevados por el ente.

El objetivo de la creación de este organismo es transparentar y facilitar el acceso a la información sobre precios y disponibilidad de los insumos, bienes y servicios para poder dar una mayor protección de los consumidores y usuarios.

Las sanciones para los que no cumplan con la Ley 

La penas serán aplicadas por la  Secretaría de Comercio, quien dará sanciones administrativas cuando las empresas muestren prácticas abusivas y/o incumplan la Ley de Lealtad Comercial.

Las multas pueden llegar  hasta los 5 millones de pesos, suspensiones, clausuras y hasta pérdida del registro. Además, se aplicará el principio de “pagar y reclamar”, por lo que para poder apelar una multa ante la Justicia, las empresas primero tendrán que pagarla, y en caso de ganar el litigio, se les devolverá el dinero.

Link: http://www.mdzol.com/nota/558432-defensa-al-consumidor-piden-adecuacion-inmediata/

Sobre Mario Vadillo

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