Inicio / Defensa de la Competencia / Google es presionado por la Comunidad Europea por abuso de posición dominante

Google es presionado por la Comunidad Europea por abuso de posición dominante

La Unión Europea (UE) dio «semanas» al principal motor de búsqueda de Internet, Google, para que tome medidas correctivas y así evitar una multa por abuso de su posición dominante.

«Si Google toma medidas en las próximas semanas, la UE negociará en lugar de iniciar procesos o multas», señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia.

La UE quiere una solución negociada a la investigación que inició hace más de un año por abuso de posición dominante en el mercado de búsquedas de Internet, y evitar un procedimiento formal que podría acabar con una multa contra el gigante estadounidense.

«Espero que Google aproveche esta oportunidad», dijo Almunia en una rueda de prensa en Bruselas.

Pero si la respuesta de Google no es satisfactoria, la UE iniciará contra la empresa un procedimiento formal, con la probable imposición de una multa.

Bruselas quiere que Google corrija prácticas dudosas de las que se beneficia por su posición dominante en el servicio de búsqueda en Internet. Entre ellas, a la UE le preocupa que al realizar una búsqueda, Google priorice en la página sus servicios en detrimento de los de sus competidores.

A Bruselas también le inquieta cómo Google copia comentarios e información, mapas e imágenes, que aparecen en los sitios web de sus rivales, y sobre todo cómo maneja la publicidad a través de sus servicios Adsense o Adwords, en beneficio propio, marginando el acceso a sus competidores.

Si no satisface la inquietud de la UE en las próximas semanas, el gigante de las búsquedas podría enfrentar una multa de hasta el 10% de sus ingresos por competencia desleal.

La UE investiga desde principios de 2010 las denuncias contra Google ante las autoridades antimonopolio, por parte de la página británica de comparación de precios Foundem, el buscador jurídico francés Ejustice y Ciao!, un sitio de compras en línea, propiedad de Microsoft.

El coloso de Internet publicó en abril ganancias en alza de 61% en el primer trimestre, por 2.890 millones de dólares, un resultado superior a lo esperado por los analistas.

 

21/5/12 Fuente: Ambitoweb

Sobre

Revisa También

En Chile hacen Boicot a los Supermercados

En Chile, los usuarios hacen boicot a los Supermercados, por haber participado de una maniobra …