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Nike pierde batalla judicial para combatir la piratería por Internet

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Los usuarios acostumbrados a comprar productos falsificados por Internet podrán seguir con esta mala costumbre gracias a un fallo judicial. Por lo menos en lo que respecta a prendas Nike que se ofrecen por MercadoLibre, ya que la Justicia rechazó una cautelar presentada por la marca para evitar la subasta de artículos con su logo tanto originales como falsificados.

Nike había detectado que por esta plataforma se comercializaban artículos apócrifos y también originales sin su autorización o la de alguno de sus franquiciados. Por eso su casa matriz radicó una denuncia en julio de 2008. En agosto, el juez de primera instancia determinó que

MercadoLibre debía suspender la publicación de anuncios conteniendo productos Nike hasta tanto pudiera identificar a los usuarios. La plataforma apeló el fallo y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal levantó la medida permitiendo la venta de productos Nike.

Además, el fallo califica de “desmesura” el pedido de prohibición total de publicación de artículos Nike “por no distinguir entre productos legítimos de aquellos que infringen los derechos de la peticionaria”.

De hecho, ingresando a la página de Mercado Libre (www.mercadolibre.com.ar) y escribiendo la palabra Nike en el buscador se puede constatar que aparecen más de 33 páginas con todo tipo de artículos Nike.

En su fallo, la Cámara también le ordenó a MercadoLibre que informara a Nike los datos personales de los usuarios, sólo cuando Nike lo solicitase.

Al respecto, Jacobo Cohen Imach, VP de Asuntos Legales de MercadoLibre, aclaró que desde 2009 vienen cumpliendo con la medida y explicó que permiten la venta de productos Nike y que cada vez que la marca solicita información de los usuarios se la brindan. También acusó a Nike de intentar hacer creer que MercadoLibre no cumple con la medida, pero siempre ha obtenido decisiones desfavorables”. Agregó que “no se ha infringido ningún derecho de propiedad intelectual de Nike, ni tampoco ha usado sus marcas como la actora pretende hacerlo creer en la demanda”.

Para explicar esta postura, el ejecutivo explicó que “MercadoLibre provee a través de su sitio web una plataforma en-línea que funciona como los avisos clasificados de un diario tradicional, mediante el cual se ofrecen espacios para que los usuarios publiquen sus propios avisos”. Es decir, MercadoLibre no es propietaria de los productos que se ofrecen en su sitio, “no tiene posesión de ellos ni los ofrece a la venta, tampoco interviene en las operaciones”.

Desde Nike admitieron que el fallo habilita nuevamente al sitio MercadoLibre.com a vender productos con su marca y reconocieron que la plataforma ha puesto en funcionamiento controles para brindar información acerca de la identidad de los vendedores. Sin embargo, los calificaron de insuficientes “porque no garantizan la autenticidad ni de los vendedores ni de los productos, generando confusión en los consumidores”. La empresa también se mostró confiada en que “la Justicia tenga en cuenta en su decisión final la protección del consumidor, que hoy puede estar siendo engañado con información falsa acerca de los productos y de los vendedores. Asimismo, Nike espera que se considere la legalidad de dichas transacciones, para determinar que las mismas cumplan con todas las reglas impositivas vigentes”.

En este sentido, desde MercadoLibre informaron haber “numerosos convenios de cooperación con diversas entidades para realizar tareas conjuntas con el objetivo de proteger los derechos de propiedad intelectual

y ha recibido innumerables premios, menciones y reconocimientos por su esfuerzo y dedicación a la lucha contra la piratería en Internet.

18/9/11 Fuente: Cronista Comercial

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