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Pedirán la intervención de Moreno por la suba “ilegal” en precio de cigarrillos en Mar del Plata

La Asociación de Consumidores de la ciudad de Mar del Plata instó a la Cámara de Kiosqueros local a suspender el cobro de un plus del 15% en el precio de los cigarrillos y el adicional de $ 1 al monto de cada carga virtual; medida que consideraron “a todas luces violatorias del régimen de defensa del consumidor, de la competencia y de lealtad comercial”. Además, advirtieron la posibilidad de iniciar acciones legales y pedir la intervención del secretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno.

Ante la decisión tomada el último viernes por los kiosqueros locales de subir un 15% el precio de los cigarrillos y sumar $ 1 al monto de cada carga virtual, el presidente y asesor legal de la Asociación de Consumidores de la ciudad de Mar del Plata (ACUBA), CPN Gerónimo Rossi y Dr. Federico M. Álvarez Larrondo, respectivamente, llamaron a los comerciantes a suspender la medida al entender que “resulta a todas luces violatorias del régimen de defensa del consumidor, de la competencia y de lealtad comercial”.

En tal sentido, recordaron que la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires al resolver en el año 2008 sobre el denominado “servicio de Playa” plus que cobraron algunos titulares de Estaciones de Servicio en ciudades como La Plata (y que en Mar del Plata no se efectivizó por la actuación preventiva en el año 2007 de la Oficina de Defensa del Consumidor local), determinó “expresamente que ‘se advierte por parte de las accionadas una infracción de la citada normativa sustancial, destinada a la salvaguarda del derecho a la información al consumidor’.

“Dicha vulneración se concreta con la colocación artificial de este “plus” por un servicio inescindible del producto adquirido, como un capítulo independiente y no adicionado al precio final por litro publicado y exhibido de conformidad con las exigencias legales referidas en este apartado”, especificaron.

En ese orden, sostuvieron que “los precios deben ser únicos y no pueden poseer agregados, tal como lo manda el art. 2 de la Resolución 7/2002 de la Secretaría de Comercio de la Nación”.

A su vez, remarcaron que la actuación acordada por los kiosqueros a través de su Cámara implica una “violación palmaria y declarada de la ley de Defensa de la Competencia 25.156”, ya que la norma, en su artículo 2° inc. a) “establece que fijar, concertar o manipular en forma directa o indirecta el precio de venta, o compra de bienes o servicios al que se ofrecen o demanden en el mercado, así como intercambiar información con el mismo objeto o efecto” constituyen prácticas “restrictivas de la competencia”.

“Esta práctica está prohibida y será sancionada por la ley de defensa de la competencia, que por el art. 3 de la ley 24.240 se integra a la ley de defensa del consumidor”, puntualizaron desde ACUBA.

En ese marco, atento a lo “evidente de la ilegalidad denunciada”, desde la entidad llamaron a la Cámara de Kiosqueros a “cesar en la práctica ilegal”, bajo apercibimiento de iniciar acción judicial de consumo solicitando la cesación del obrar ilegal, solicitar en esa acción la devolución de todo lo cobrado por los kiosqueros nucleados a los consumidores, con más sus intereses, promover la aplicación de una multa civil destinada a los consumidores que podría llegar a los $ 5 millones por consumidor lesionado.

De la misma forma, no descartaron la posibilidad de radicar una denuncia ante la OMIC local a fin de que se aplique la sanción pertinente y hacer lo propio ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, “solicitando la intervención directa e inmediata del Lic. Mario Guillermo Moreno”.

“Lo expuesto, sin perjuicio de respaldar el reclamo de los Kiosqueros de nuestra ciudad de tener mayor rentabilidad, para lo cual comprometemos nuestro esfuerzo y apoyo, más nunca cargando la ecuación sobre las espaldas de los consumidores, sino reduciendo la tasa de ganancia de las empresas”, aclararon e indicaron que a dicho fin proponen que “la Cámara efectúe una huelga de ventas por un día, a la que adheriremos sin duda alguna”.

Sin embargo, insistieron en que “lo que no hemos de aceptar es que sean los consumidores los que paguen las inconsistencias de la cadena de comercialización, tal como se hizo en el año 2007 ante una avanzada similar de las Estaciones de Servicio”.

 

5/4/11 Fuente: 0233.com.ar

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