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Schiavi: “Se busca nuevo mecanismo para regular monopolios en transporte”

Juan Pablo SchiaviEl secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció que se analiza instrumentar un nuevo esquema tarifario para los pasajes de los micros de larga distancia, aunque aclaró que eso “no significa un aumento” en el precio de los tickets.

Según explicó, el nuevo esquema apunta a unificar los valores entre las distintas bandas tarifarías y fijar una regulación más restrictiva para los precios en los trayectos no competitivos.

10/11/09 Fuente Ambito Financiero

“No hay definido un aumento en las tarifas para los ómnibus de larga distancia”, afirmó Schiavi y agregó que la nueva metodología que se utilizará para definir el cuadro tarifario en este segmento “implica asumir una política agresiva para regular a los monopolios en el transporte”.

El secretario de Transporte se refirió a este tema en Brasil, donde forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita al país vecino.

“La Secretaría presentará un proyecto para corregir la discreción monopólica que existe para la fijación de las tarifas”, señaló el funcionario y añadió que la pretensión es “generar un nuevo esquema que brinde previsibilidad y que sea más justo”.

En la actualidad, la diferencia que existe en la banda tarifaria, entre el precio máximo y el mínimo de un pasaje, es del 100 por ciento para un mismo trayecto, lo que permite establecer precios elevados en los recorridos en donde no hay competencia y valores más bajos en aquellos en los que existe mayor variedad de oferta.

Schiavi advirtió que “esta situación facilita el comportamiento oligopólico y monopólico en el mercado de larga distancia”, por lo que destacó que la iniciativa en la que trabaja el Gobierno propiciará reducir la diferencia del 100 al 20 por ciento.

“De esta manera recortamos la discrecionalidad que existe en determinados recorridos en los que los valores se establecen de forma arbitraria. Buscamos eliminar las inequidades absurdas que en algunos casos presenta esta modalidad de transporte. Por ejemplo, que en los recorridos de más de mil kilómetros los pasajes son más caros que los del avión”, graficó.

El nuevo mecanismo que implementará la Secretaría de Transporte permitirá definir una tarifa media, teniendo en cuenta el valor promedio que se fija en recorridos en los que existe competencia.

“Para aquellos trayectos en los que no hay competencia se fijará un valor promedio similar al resto”, puntualizó Schiavi.

“La Argentina sufrió demasiado con los monopolios. Por esta razón consideramos que no es conveniente tener que tolerar este tipo de concentración en el transporte de larga distancia”, finalizó.

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