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Corrientes: Se aplicó por primera vez el daño directo

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Por primera vez en Corrientes la Subsecretaria de Comercio y Defensa del Consumidor (organismo a cargo del Dr. Juan José López Desimoni), logró que una empresa aseguradora nacional que comercializa cobertura de seguros de garantía extendida para electrodomésticos, abone a una consumidora la suma de $ 5.219,91 (equivalente al valor de tres Canastas Básicas Total Hogar 3 que publica el INDEC) correspondiente al resarcimiento económico por daño directo sufrido por la consumidora con motivo de la falta de reparación en término y forma de una computadora personal que se encontraba amparada por cobertura de seguro de garantía extendido.

Adicionalmente la citada empresa aseguradora abonó el importe de la multa ($ 2.000.-) con la que fue sancionada por incumplimiento de normas de la ley de defensa del consumidor.

A fines del pasado año el citado organismo como autoridad de aplicación provincial establecida por Decreto 343/2012 del Poder Ejecutivo Provincial, y luego de la tramitación administrativa de la denuncia presentada por la consumidora, sancionó a la firma infractora con la aplicación de una multa y estableció la existencia de daño directo hacia la misma. Luego de los procedimientos administrativos de rigor, la firma aseguradora se allanó a efectivizar la multa y el resarcimiento económico.

Corresponde destacar que es la primera vez en la historia de la Provincia de Corrientes que se logra administrativamente –en el marco de la ley de defensa del consumidor- que una firma comercial abone un resarcimiento a una consumidora por aplicación del artículo 40 bis de la Ley 24.240 y modificatorias (daño directo).

Daño directo de acuerdo a la ley de defensa del consumidor, es todo perjuicio o menoscabo al derecho del usuario o consumidor, susceptible de apreciación pecuniaria, ocasionado de manera inmediata sobre sus bienes o sobre su persona, como consecuencia de la acción u omisión del proveedor de bienes o del prestador de servicios.

Con este tipo de medidas y logros obtenidos, la nueva repartición –creada en el año 2012- dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, no solo se reafirma la competencia provincial para intervenir en este tipo de acciones tendientes a regular adecuadamente las relaciones entre consumidores y proveedores o comerciantes, y eventualmente sancionar los incumplimientos que se detecten a la legislación de fondo; sino que constituye un hito en la defensa de los derechos de la parte más débil o desprotegida en las relaciones de consumo, que son los consumidores o usuarios al aplicar el concepto de daño directo constitutivo de una reparación económica a su favor.

Se recuerda a consumidores y usuarios que pueden realizar consultas a la dirección de correo electrónico: defensadelconsumidorcorrientes@hotmail.com , o a través de las páginas web de la Subsecretaría: www.consumidorctes.gov.ar www.consumidorctes.gob.ar www.consumidorctes.com www.consumidorctes.com.ar y al facebook del organismo: defensa del consumidor corrientes

Sobre Romina Rios Agüero

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