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Jujuy: Usuarios siguen en estado de indefensión

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“En diversas actividades comerciales los usuarios y consumidores continúan en estado de indefensión”, expresó el representante legal del Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor (Codecuc) Alejandro C. Mur.

Puntualizó que en numerosas actividades comerciales y/o financieras, ciertas empresas como supermercados, tarjetas de crédito, bancos, casas de prestamos de dinero y el transporte de pasajeros, entre otras, violan la Constitución, Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y leyes complementarias, causando perjuicios económicos-sociales a los usuarios y consumidores de Jujuy.

“La situación se agrava con la falta de controles suficientes y adecuados por parte de organismos estatales competentes sobre las empresas inescrupulosas que dejan a los usuarios y/o consumidores en una situación de indefensión, y por el incrementos de los precios y/o tarifas en los bienes y servicios, en muchos de los cuales no se les da la debida participación cuando corresponde por ley; todo lo cual influye negativamente en el presupuesto familiar”.

“Es inaceptable que vecinos sin servicios públicos básicos (agua potable, energía eléctrica, gas natural o cloacas) tengan que recurrir a cortes de calles y rutas para reclamar por la provisión de los mismos, o tengan que mendigar tras las empresas haciendo largas gestiones ante la falta o deficiencia de la provisión o reclamar contra los incrementos de precios o tarifas injustificados y sin haberse tratado previamente en audiencias públicas”, acotó.

Sobre el transporte público de pasajeros dijo que “hay malestar general de los usuarios de San Salvador de Jujuy por el aumento del precio del boleto que consideran injustificado e inoportuno, además por la dificultad en cuanto al faltante de monedas para los vueltos. Ya en enero del 2011 se había autorizado el incremento solicitado por las empresas (el común de $1,75 a $ 2), lo cual se reiteró en marzo de este año (de $ 2 a $ 2,50). Que algunas empresas hayan incorporado nuevas unidades de transporte no es suficiente, ya que en horarios picos y para los usuarios de los barrios más alejados del centro, el servicio sigue siendo deficiente. Cada vez que una Ordenanza municipal aprueba el incremento se espera que mejore el servicio pero la realidad de las cosas es que no es así”. Y consignó que la situación también se da en las ciudades del interior de la provincia.

“Los problemas del servicio deben ser encarados y tener una solución definitiva y no continuar la postergación de años. Para ello es necesario comenzar con el proceso de licitación pública del transporte (nacional o provincial) para que empresas fuertes y competitivas se encarguen del servicio y garanticen al usuario un transporte eficiente, confortable y económico”.

Cuando se pretenda un incremento las autoridades deben convocar a la previa y obligatoria audiencia pública. Y recordó que “es necesario que se revea la posibilidad de ampliar el transporte para que comience a las 4 o 4.30 aunque sea los fines de semana”.

29/4/12 Fuente: Tribuno

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