Inicio / Daños / Responsabilidad del propietario por inquilinos electrocutados!

Responsabilidad del propietario por inquilinos electrocutados!

#Fallos La electricidad es responsabilidad del propietario: Fallecimiento de los inquilinos que se electrocutaron, debido al mal estado de una conexión eléctrica

Responsabilidad del locador propietario del inmueble por el fallecimiento de los locatarios que se electrocutaron, debido al mal estado de una conexión eléctrica, que era evidente.

Sumario:

1.-El locador y propietario del bien inmueble no cumplió diligentemente con su deber de entregar el bien en buen estado de conservación, ya que su único fin era alquilarlo cuanto antes, motivo por el cual solo pintó el departamento y sacó los estantes que había en la bañadera, sin constatar que se pudiera utilizar para bañarse por cuanto hasta esa fecha, no cumplía con esa función.

2.-El locador no cumplió con su deber de comprador diligente, pues, al haber adquirido un departamento de cincuenta años, su falta de diligencia es evidente, ya que es de público y notorio que un departamento con esa antigüedad puede necesitar algún tipo de mantenimiento más allá, como en el caso, de detalles de pintura; ante el conocimiento de que no se utilizaba la bañera, que a simple vista se observaba un tomacorriente y un interruptor de cada lado de la mampara, antes de ponerlo en alquiler debió cerciorarse que estuviera en condiciones, aunque se alquilara como oficina, por cuanto nada impedía que se pudiera utilizar las instalaciones del baño.

3.-El actuar del propietario locador fue negligente, de tal modo que el caso no debe ser encuadrado como un supuesto en el que el accidente fue causado por un vicio oculto, por el que deban responder los vendedores del inmueble o quienes realizaron mucho tiempo antes la instalación defectuosa.

4.-Se encuentra acreditada la relación causal, ya que el mal estado de la conexión eléctrica, sumado al desgaste del cable y la falta de disyuntor, produjo la muerte por electrocución de las víctimas.

5.-El locador debe entregar la cosa en buen estado de conservación, lo que es natural, puesto que el contrato ha sido realizado con el propósito de asegurar al locatario su uso y goce.

6.-Debe confirmarse el rechazo de la excepción de falta de legitimación activa, pues, al momento del fallecimiento, la víctima mantenía la convivencia con la accionante y con la hija de ambos, con lo que se encuentra acreditada suficientemente la relación concubinaria.

7.-Admitido que la actora es quien mantenía vida en común, en relación de pareja o concubinaria con el fallecido, unión de la que nació una niña en cuya representación también reclama indemnización, resulta indudable la legitimación para reclamar la indemnización por el daño patrimonial que a ella le causó la muerte de su pareja.

8.-La privación de los beneficios actuales o futuros que la vida de la persona reportaba a otros seres que gozaban o podrían gozar de aquéllos, constituye un daño cierto y así se mide el valor económico de la vida de la víctima por los bienes económicos que el extinto producía.

9.-La aplicación lisa y llana de la limitación que trae el art. 1078 del CC. al acordar el derecho al resarcimiento del daño moral solo en favor de los herederos forzosos del fallecido, conduce al extremo de desconocer el explicable dolor de quien como concubino de la víctima también ha visto zozobrar su patrimonio espiritual, con clara afectación de los valores de paz, seguridad y tranquilidad.

10.-Para excluir al actor de la presunción legal del art. 1084 del CC., es insuficiente el solo hecho de que trabajaba desde un par de años antes al momento del fallecimiento de su madre, si no se aportaba prueba fehaciente demostrativa de que había adquirido independencia económica.

11.-Aunque el actor tuviera ingresos propios por el trabajo que realizaba cuando se produjo el siniestro, a raíz del fallecimiento de su madre perdió la chance de seguir percibiendo la asistencia económica, al menos hasta que cumpliera 21 años de edad, que presumiblemente ella le seguía aportando.

Fallo completo: https://aldiaargentina.microjuris.com/2021/09/13/fallos-la-electricidad-es-responsabilidad-del-propietario-fallecimiento-de-los-inquilinos-que-se-electrocutaron-debido-al-mal-estado-de-una-conexion-electrica/?fbclid=IwAR18pYnc6HwzcR18Dn8p06mCrsALmCgvYu1GgWE8xsNrf6K9H6XBaSI_AHo

Fuente: Microjuris.com- Inteligencia Jurídica- Al día Argentina.

Por Romina Rios Agüero

13/09/2021

Sobre Romina Rios Agüero

Revisa También

Nota de prensa: Nueva lista de precios cuidados, App para controlar y denunciar!