Inicio / Discapacidad e Infancia / Qué son las barreras arquitectonicas y urbanisticas?

Qué son las barreras arquitectonicas y urbanisticas?

Qué son las barreras arquitectonicas y urbanisticas?

Las Barreras Arquitectónicas son los Impedimentos que encontramos en el entorno físico, que dificultan o imposibilitan la transitabilidad urbana, convierten en infran­queables a edificios públicos o privados y hacen inaccesibles o inutilizables parte de los edificios o su equipamiento.

Qué es la accesibilidad?

Accesibilidad es según la ley nacional 24.314 “…la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía, como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades”. (Ley Nacional N 24.314).

Quiénes son los afectados por las barreras arquitectonicas y urbanisticas?

Estas dificultades, son sufridas por la comunidad en su conjunto, aunque, podríamos asegurar que son crecientes en la medida en que nos alejamos del adulto joven, de sexo masculino, al que pareciera haberse tomado de modelo arquetípico, al proyectar la ciudad. Es así como las barreras son particularmente crueles con:

  • Los niños. El tránsito parece estar concebido en la suposición que el peatón es un remanente de la población motorizada. El niño pierde en este esquema la posibilidad de transitar, de acceder, inclusive de utilizar la ciudad sin el cuidado paranoico de los mayores.
  • La tercera edad. Actualmente en nuestro país, el 12% de la población es mayor de 60 años; estos ancianos que han formado parte activa de la comunidad y que por motivos propios de la edad han sufrido una disminución en su capacidad física se ven en muchos casos excluidos en forma injustificada del ámbito urbano.
  • Los discapacitados. De acuerdo a la UNESCO son el 10% de la población. Si sólo advertimos en el uso de la ciudad una proporción sensiblemente menor, se debe a la eficacia de las barreras arquitectónicas y urbanísticas que marginan e impiden su integración a una vida activa.
  • Los parientes directos de discapacitados. Sólo adjudi­cando 3 persona por cada discapacitado se llega a 12.000.000 de argentinos.
  • Los discapacitados transitorios. Las mujeres embarazadas, las personas con carros de compra o cochecitos de niños, aquellos que han sufrido ocasionalmente una lesión, personas que patinan o van en bicicleta…

Fuente: III Congreso interdisciplinario sobre barreras arquitectonicas y urbanisticas. 1992.

Nota Relacionada: San Rafael, no apto para discapacitados

El mundo es muy duro desde el pie de la escalera

Sobre

Revisa También

PROTECTORA ADC: Consejos sobre Compras en Juguetes para el Día del Niño

Muchos padres preocupados, por las publicidades de los canales infantiles, donde bombardean a sus hijos …