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Acción de Protectora obliga a estaciones de servicio a respetar al consumidor

Que hace meses que se reciben cientos de denuncias en la Asociación de Defensa del Consumidor «PROTECTORA»   que se repiten en : «la indignación para poder cargar combustible».

Puestos a investigar los hechos denunciados, los voluntarios de la Asociación recorrieron una estaciones de servicio en un muestreo al azar, en distintos lugares de Mendoza, en diferentes momentos del mes de marzo, abril y mayo de 2.011; y efectivamente se detecto que:

No había información sobre la existencia de combustible en sus diferentes tipos y calidades en forma visible fuera de la Estaciones de Servicio, recién en el ingreso el empleado informaba si existía algún tipo de combustible.

No había información sobre los medios de pago aceptados en de los diferentes combustibles que se expenden en forma  visible fuera de la Estaciones de Servicio, recién en el ingreso el empleado informaba que aceptaban solo efectivo, no obstante los carteles de tarjeta de crédito que ostentaban.

Por lo que se constato los siguiente hechos repetitivos como: 1) «…se vende hasta un valor de $ 100, solo  en efectivo, si tiene tarjeta no le podemos cargar…». 2) «…Solo hay diesel premium,  no gasoil..». 3) «…solo hay nafta premium, super no…»; y con el agravante, de que sí un usuario hacía la cola, recién se enteraba cuando llegaba al surtidor y el despachante le informaba la situación.

El relevamiento indico que los consumidores más perjudicados eran los sectores más vulnerables de la sociedad, que en su gran mayoría solo cuentan con un solo vehículo que es una motocicleta o un automóvil que en general es  un modelo viejo,  de gran consumo de combustible de tipo común, que cargan pequeñas cantidades, por no tener el dinero necesario para una carga completa;  y  que no paga en efectivo, sino que se financia mediante las tarjetas de crédito.

El relevamiento indico que el desabastecimiento de combustible, se produce precediendo a un aumento de combustible. con la que las petroleras presionan a los consumidores y al gobierno a su aceptación. Que las petroleras y las estaciones de servicio, sacan una ganancia extra en la venta de combustible «premium». Que las estaciones de servicio, arbitran la escasez,  regulan el expendio, cupifican, restringen el tipo de combustible (premium) y formas de pago (efectivo) en franca contravención con la LEY.

Protectora, el día 23 de marzo de 2011, inicio estas actuaciones en la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza,  en relación al desabastecimiento de combustible, expediente Nº 2914-P-2011 “PROTECTORA s/ Pedido de abastecimiento de combustible».  Luego  fue ampliando la misma, por que seguia  manteniéndose “escasez” de todo tipo de combustible, por días o por horas.  Seguía proveyéndose en forma alterna a diferentes zonas y dentro de las mismas en diferentes puntos geográficos, sin saber los criterios de abastecimiento en la escasez.  También se amplio la denuncia  por la falta de cumplimiento del art. 42 de la C.N., art. 7, 8, y 8 bis de la Ley 24.240, y art. 11, 12, 13, 14, y ccs. de la Ley 22.802  en la oferta de los productos, hace víctimas a los usuarios que al no disponer de información adecuada y veraz.

Que la  Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor de la Provincia de Mendoza constato estas violaciones a los derechos de los consumidores por lo que dicto la resolución Nº 0.486, de fecha 03 de junio de 2.011, la que en suparte dispositiva dice así:

«…art. 1º: Que las Estaciones de Servicios, expendedoras de combustibles, a demás de dar cumplimiento a los artículos 2º y 18º de la Resolución 7/2002, deberán informar, mediante carteles visibles desde la calzada de cada uno de sus accesos, la inexistencia de alguno de los tipos o calidades de combustible que comercializan, la forma de pago aceptada y/o cualquier restricción a la venta del mismo. Todo ello de conformidad con lo establecido en los arts. 4º y 8º bis de la Ley 24.240. art.

2º: Emplazar por la presente y por intermedio de AMENA, a todos los expendedores de combustible de la Provincia, para que en el término de diez días corridos, adecue la cartelería, existente en los accesos conforme el artículo 1º de la presente.

Fdo. Lic. Carmen J ,Caballero…».

Para cumplir con los nuevos requisitos  las más de 200 firmas asociadas a Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena) fueron emplazadas por su intermedio, con 10 días corridos a partir de la fecha de emisión de la norma, el viernes 3 de junio. Durante ese lapso deberán empezar adecuar los carteles informativos.
Conclusión: La acción en conjunto de los consumidores reclamando y el organismo del gobierno cumpliendo es la metodología prevista por la Constitución Nacional en el artículo 42 produce el éxito en la defensa del consumidor.
El bienestar de los ciudadanos en  un estado y su calidad de vida, no son un ficticio equilibrio de las ecuaciones económica, sino la satisfacción de saberse protegido en sus derechos y en su dignidad.
El Estado al frente de los reclamos colectivos del consumidor, se convierte en el principal garante y responsable de su bienestar .
La fiscalización que hace el Estado  permite la elaboración de políticas basadas en las falencias detectadas, el eficaz contralor y de la implacabilidad de la  punición de las conductas que infrinjan sus dictados, dependerán en gran medida, el éxito o el fracaso de las políticas que se emprenden para extirpar conductas abusivas de grupos y conglomerados empresariales que aplican sobre sectores vulnerables por su falta de educación, recursos económicos y por sobre todo carencia de canales adecuados para asegurar la llegada de su voz de queja y clamor.
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Legislación aplicable:

Resolución 7/2002 Precios. Exhibición. Financiación. Sistemas de Ahorro Previo

Ley 24.240 Defensa del Consumidor

ARTICULO 4º – Información. El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.

La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión.

ARTICULO 8º bis: Trato digno. Prácticas abusivas. Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias. No podrán ejercer sobre los consumidores extranjeros diferenciación alguna sobre precios, calidades técnicas o comerciales o cualquier otro aspecto relevante sobre los bienes y servicios que comercialice. Cualquier excepción a lo señalado deberá ser autorizada por la autoridad de aplicación en razones de interés general debidamente fundadas.

En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial.

Tales conductas, además de las sanciones previstas en la presente ley, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis de la presente norma, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

Constición Nacional Argentina:

Art. 42º.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

Resolución 0486 del Gobierno de Mendoza, Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación, Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor

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