Inicio / Economía y finanzas / Ahora el gobierno afirma que el Indec no mide consumo masivo

Ahora el gobierno afirma que el Indec no mide consumo masivo

La subsecretaria de Defensa del Consumidor afirma que la inflación está cerca del 10 %, tal como dice el indicador oficial que ella misma descalifica. Además justifica las sanciones a organismos de defensa del consumidor.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, aseguró que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) “nunca fue representativo del consumo general”.

Los índices de precios comenzaron a elaborarse hace más de un siglo en diferentes países, precisamente con el objeto de tener una muestra lo más representativa posible del consumo general de un aglomerado urbano o un país, y es el propio Indec el que señala en sus informes mensuales que la nueva metodología del IPC “ha permitido reflejar los cambios en los hábitos de los consumidores a través del análisis de la evolución del gasto”.

El viernes de esta semana el Indec dará a conocer los índices de precios al consumidor y mayorista, así como el costo de la construcción de septiembre. La funcionaria, quien responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sostuvo que el IPC sólo “refleja una canasta superdetallada de consumo”, pero insistió con que “la inflación es de cerca del 10 por ciento” anual en el país, precisamente el mismo porcentaje que señala el índice que cuestionó.
Además, renovó su crítica a las asociaciones de defensa de usuarios y las mandó a “repartir volantes para decir dónde se compra más barato” con el fin de que “los consumidores puedan ir”, además de anticiparles que no recibirán ningún tipo de subsidio en lo que resta del año, como ocurrió hasta la fecha desde comienzos de 2012.

“El IPC nunca fue representativo del consumo general, sino que refleja muy específicamente una canasta superdetallada de consumo; no describe la situación de un consumidor, eso es casi imposible. Lo que sé es que, antes, las mediciones del Indec respondían muchas veces a intereses privados y ahora ya no sucede, para nada”, enfatizó Colombo.

La funcionaria respondió así cuando se le preguntó si, pese a los cuestionamientos que reciben los índices del Indec desde el 2007 -cuando empezó el desplazamiento de técnicos- confiaba en la veracidad de los datos oficiales, en una entrevista publicada por el diario Ámbito Financiero.

“Ya verán”

“Pimpi” Colombo confirmó que no subsidiará más a las entidades de consumidores. “Estamos diseñando un plan nacional de capacitación por donde se canalizarán las partidas. Detectamos que la mayoría de las organizaciones están en la Capital Federal y el conurbano. Vamos a hacer que trabajen con nosotros y tomen como contraparte a alguna de las 300 organizaciones de todo tipo que hay en el interior del país para realizar actividades”, dijo la funcionaria, que señaló que las asociaciones -en lugar de medir precios- podrán “repartir volantes, organizar charlas en sociedades de jubilados. Van a poder hacer muchas cosas positivas, ya verán”.

De Domingo Cavallo a Guillermo Moreno

Colombo, quien militó junto a Gustavo Béliz y Domingo Cavallo a fines del ‘90, amplió su exposición pública hace unos meses cuando, en apoyo a Moreno, fustigó e inhabilitó a Consumidores Libres, cuyo representante legal es el abogado y ex diputado socialista Héctor Polino. “El problema fue que instaló indicadores que para nada se condicen con la realidad y la ley dice que la información que difunden estas asociaciones debe ser veraz.

Por eso se presentó esta medida cautelar”, volvió a argumentar.

La funcionaria kirchnerista, cuando se le recordó que esa sanción hizo que otras organizaciones decidan dejar de difundir los resultados de sus respectivos relevamientos, sostuvo: “El caso de Adelco (Asociación de Defensa de los Consumidores) es diferente; no hubo una medida cautelar porque, mal o bien, respondieron a nuestros pedidos de información”.

Dijo que “otros, directamente no contestaban a este requerimiento, que no es optativo. Pero, en Adelco, la información que se difundía también estaba presentada de forma malintencionada”, completó.

9/10/12 Fuente: El litoral

Sobre

Revisa También

Los mendocinos, entre los que más compran online

Un ranking sobre ventas online en el país, puso a los mendocinos entre los más consumistas del comercio electrónico, detrás de …