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Ahorros online: Uno de cada tres cupones de descuento nunca se llega a utilizar

El “remanente” de los vouchers que no se utilizan puede llegar hasta el 30% y es dinero que se quedan las cuponeras. En el mercado explican que muchas veces se trata de compras típicamente impulsivas que terminan siendo olvidadas. En muchos otros casos se vencen, sobre todo cuando se trata de cupones con precios más bajos. Hoy se envían recordatorios antes del vencimiento para evitarlo

Cuesta creerlo pero una de cada tres personas que compra cupones de descuento por Internet de hasta un valor de $ 90 se olvida de usarlo. Los casos típicos son los de revelado de fotos, que requieren un trabajo de selección y mandarlas al comercio, y rubros como estética o gastronomía que tienen un vencimiento cercano en el tiempo.

Los vouchers que no se utilizan se denominan en la jerga “remanente” y es dinero que por lo general va en su totalidad a las arcas de las cuponeras. En cambio, cuando los cupones sí se usan, la ganancia se divide por partes iguales con la empresa. En algunos casos ésta se puede llevar hasta el 70% del importe, como ocurre en turismo cuando es complicado conseguir aéreos con descuento.
“Uno de los motivos puede ser que, al tratarse de una compra típicamente impulsiva y algo que en el momento puede parecer indispensable o imposible dejar de aprovechar, puede quedar en el olvido si el monto o la necesidad no eran realmente importantes”, trata de explicar Diego Jolodenco, director de Operaciones de Cupónica.
A su juicio, entre el 20% y el 30% de los cupones no se usan, aunque siempre depende de la oferta y el rubro: “Los cupones con precios más altos suelen redimirse casi en su totalidad, mientras que los de ticket más bajo pueden ser olvidados por los usuarios”.
Por el contrario, el típico ahorrista que aprovecha los descuentos suele tener la conducta de agendarse los vencimientos.
Desde Pez Urbano advierten que “la tasa de uso de los cupones varía mucho de acuerdo a las características de cada oferta y especialmente al valor del cupón. Cuanto más alto, mayor es la tasa de uso, como en turismo, por ejemplo”.
Además, en Pez Urbano destacan que los cupones tienen una larga validez, para que el consumidor tenga bastante flexibilidad a la hora de su uso. Actualmente están trabajando con un sistema como Bukeala, que facilita la realización de las reservas específicamente en el segmento de gastronomía, que ha aumentado significativamente la tasa de uso de los cupones.
“Para que nuestros usuarios utilicen los Groupones, enviamos una notificación un mes antes del vencimiento para que pueda organizarse y aprovechar el beneficio que adquirió. Si el usuario tuvo una experiencia que no le resultó positiva reembolsamos el monto del Groupon en créditos o vía transferencia bancaria”, detalla Cristina Raunich, gerente de Marketing de la compañía.
Los cupones cada vez se usan en más segmentos. “Hasta hace un año, la estrategia de ahorro tenía fuerte penetración en gastronomía, indumentaria y belleza. Con la llegada de las cuponeras, los argentinos tienen otra alternativa para buscar muy buenos ahorros en estas categorías, y también constituye una buena opción para buscar ahorros en turismo y productos”, señala Andrés Malenky, director de Descuentocity, uno de los cinco agrupadores de cupones existentes en el mercado. El otro grande es Cupoint, pero también están Pinggers, Saveme y Oony, que cobran a las cuponeras entre el 10% y el 15% del valor del voucher para que estén dentro de su agrupador, donde uno puede pedir que le envíen sólo las ofertas de su agrado: por ejemplo, únicamente las promociones de sushi de las 30 cuponeras existentes.

 

4/5/12 Fuente: Cronista Comercial

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