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Antes de cargar combustible, sepa los distintos precios para llenar el tanque de su automotor

Tras la liberación del mercado de los combustibles, en marzo de este año por la Secretaría de Comercio del Interior, los valores entre las petroleras se dispararon al ritmo de la inflación. Un caso concluyente surge de la comparación de las naftas súper de las diferentes compañías: entre la más cara y la más barata hay una diferencia del 37% y un automovilista puede pagar hasta $ 91 más.

Vamos al ejemplo: Si usted llena el tanque (de 50 litros) de su automóvil «familiar», mediano, tipo VW Gol o Chevrolet Corsa Classic en una estación de servicio «blanca» pagará el litro de súper a $ 6,65, mientras que si lo hace en YPF abonará $ 4,82.

Entre ambas hay una diferencia de $ 1,83. Esta carga representará en total $ 332,50 y $ 241,45, respectivamente. La segunda compañía más cara, Oil Combustible, expende el litro a $ 5,99 y la que le sigue, es la anglo-holandesa Shell a $ 5,87. La diferencia entre las más caras es de casi $ 0,70.

Diesel

En la plaza de los combustibles diesel dicha diferencia de precios es del 19%. Esto en dinero supone casi $ 1, ($ 0,91) y aquí es Copec la que tiene los mejores precios a $ 4,79 el litro. El gasoil más caro lo encontrará en Shell a $ 5,70 y le sigue Oil con $ 5,69.

En una carga de 50 litros hay una diferencia de $ 46. En la más económica deberá pagar $ 239 mientras que en la petrolera holandesa le saldrá $ 285.

Premium

Algo similar ocurre en el mercado de las premium. La diferencia entre las petroleras es del 13%. Al bolsillo una carga le puede significar casi $ 40 más si decide comprar en una estación de Oil Combustibles.

En este segmento, el precio por litro más caro es de $ 6,79 y en una carga de 50 litros tendrá un costo total de $ 340. Mientras, en la multinacional hispano-argentina (YPF) el litro cuesta $ 6,04 y entonces llenar un tanque de la misma cantidad de litros nos costará $ 302,45.

Euro diesel

En el rubro de las euro diesel la diferencia de valores es del 11%. En las estaciones de bandera de Shell las pizarras marcan el litro a $ 6,02, el más caro del rubro. El más barato lo tiene YPF a un valor de $ 5,43. Llenar el tanque en una u otra puede representar al bolsillo $ 30. Los tickets marcarán en la petrolera holandesa $ 301,2 y en la de bandera hispano argentina $ 271,95.

Escasez vs bolsillos

En el caso de las premium hay otro punto de análisis ya que debido a la escasez de combustible y falta de stock de algunos líquidos, que se hace perceptible los fines de semana y feriados, el consumidor está casi sujeto a cargar el líquido de máxima calidad que tiene un precio más elevado.

Esto ocurre sobre todo en las estaciones de servicio de la petrolera YPF. Dicha compañía es la mayor expendedora del mercado mendocino, tiene los mejores precios de pizarra, con excepción del diesel, y en sus estaciones de bandera hay mayor disponibilidad del líquido con mayor octanaje.

La diferencia entre comprar premium y súper en 50 litros es de $ 61. Un automovilista por mes puede pagar hasta $ 120 más (un cálculo promedio de consumo de combustible es de dos tanques mensuales de una familia tipo) debido a la falta de combustible súper.

Según la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), el 65% de las estaciones de bandera pertenece a YPF, en segundo lugar está Shell con 17%, en el tercer puesto está Esso con 7%,Oil Combustibles con 5% y 4% de EG3.

 

16/12/11 Fuente: Diario Los Andes

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