Inicio / Economía y finanzas / Aseguran que el acuerdo de precios es ilegal

Aseguran que el acuerdo de precios es ilegal

La ONG Protectora asegura que el acuerdo viola aspectos considerados en la Constitución. «Los consumidores tienen derecho a la protección en sus intereses económicos y a una información adecuada y veraz», dice un comunicado de la entidad.

Oficialmente el acuerdo de precios comienza a regir mañana.

La Asociación de Defensa del Consumidor Protectora aseguró que el acuerdo de precios que oficialmente entrará en vigencia mañana es ilegal. En la página web de la entidad, se destaca que el acuerdo viola artículos de la Constitución Nacional, por lo que lo rechazaron de plano.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el miércoles en forma oficial el acuerdo de precios, que incluye 500 productos de la canasta básica. El mismo comenzará a regir oficialmente desde mañana y se extenderá hasta agosto de 2013, aunque ya aseguraron que esta fecha se podría prorrogar.

Protectora rechazó el acuerdo, porque entiende que no cumple con el artículo 42 de la Constitución Nacional.

La entidad aseguró que los consumidores no cuentan con la información necesaria y desconocen los criterios sociales y económicos de inclusión de un producto. Además, consignó que la lista de productos no está disponible, se  desconocen las bases que tomaron para armarla, así como el stock disponible.

La Asociación también recalcó que el acuerdo viola el principio de libertad de elección, ya que la lista incluye productos de una empresa y no el competitivo o sustituto de otra.

Otro de los puntos que no se cumple, según la entidad, es el trato equitativo, debido a la inclusión de productos en forma azarosa y sin una lógica ni estudio de mercado que lo avale.

Protectora también consideró que la medida genera distorsión en los mercados, por la falta de acceso de los supermercados barriales y almacenes que no cuentan con las ventajas para la comercialización de los productos con congelamiento de precios.

La organización cree que la medida general mayor concentración y monopolización de las grandes empresas involucradas. Esto -aseguran- lleva a que pierdan poder los entes de control de defensa del consumidor y de la competencia, ya que dependen directamente de la Secretaría de Comercio de la Nación.

El comunicado de la organización recalca que en los acuerdos no participaron las asociaciones de defensa del consumidor, por lo que están “viciados” y no tienen ningún tipo de legalidad.

“Los consumidores tienen derecho a la protección en sus intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. A la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios”, concluye el comunicado.»

por MDZ Sociedad31 de Mayo de 2013

Link: http://www.mdzol.com/nota/468213-aseguran-que-el-acuerdo-de-precios-es-ilegal/

Sobre Mario Vadillo

Revisa También

Impuesto Rosa: en Córdoba las mujeres pagan mas que los hombres.

Miembros de la Asociación Protectora en Córdoba, investigaron sobre el llamado impuesto “rosa”, y  llegaron …